En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

El Big Data ‘de andar por casa’ de Pedro Sánchez para liderar el PSOE

Pedro Sánchez/ Imagen: Facebook

¿Podría haberse presentado un ciudadano de a pie a liderar un partido político como el PSOE hace 10 años? La respuesta, simple y llanamente, es no. Sin embargo, Pedro Sánchez ha tomado buena nota de los movimientos sociales que dieron origen a Podemos y otras confluencias, que utilizaron las redes sociales y al web 2.0 como caldo de cultivo para crear todo un entramado capaz de llegar a las instituciones. Ahora Pedro Sánchez hace suya la estrategia ‘big data’ para conseguir hacerse con el control político del PSOE, todo ello sin el apoyo mediático, ni de empresas, ni siquiera del mismo aparato del partido.

Primero fue Obama el que descubrió el big data como fórmula para llegar al electorado. Después Podemos consiguió movilizar a la sociedad a través de las redes sociales. Y Mariano Rajoy consiguió la victoria gracias a Facebook. Ahora Pedro Sánchez es el que se suma a la estrategia de comunicación basada en el big data para conseguir recobrar el poder del PSOE. Fue en la entrevista con Jordi Évole en ‘Salvados’ tras su dimisión como diputado del Congreso donde el ex secretario general del PSOE anunció la puesta en marcha de su nueva página web, un espacio desde el cuál comenzaba a articularse la campaña para volver a liderar el PSOE, pero esta vez buscando el apoyo en las bases del partido y no en los barones, que le habían dado la espalda. Esta web de Pedro Sánchez consiguió en su primera semana de vida más de un millón de visitas y más 60.000 personas se registraron a la misma. Desde entonces ese preciso momento el madrileño comenzó a crear una red de contacto con sus simpatizantes de manera directa, sin intermediarios.

Además de ser un canal de comunicación con sus simpatizantes, la web de Pedro Sánchez se ha convertido en el mejor espacio para recaudar fondos para su campaña. La página “Bancal de Rosas”, a través de la cual se han recaudado 32.940 euros provenientes de 827 donaciones. Durante el primer día se recibieron 13.433 visitas a la web. Las provincias que encabezan las visitas a la web han sido Madrid (con el 21,82% de las visitas), seguida por Barcelona (9,35%), Valencia (7,06%) y Sevilla (5,97%), una muestra de las plazas con más poder del socialista.

Precisamente donde Pedro Sánchez está mostrando su fortaleza es en el apoyo de las bases del PSOE. Las encuestas que los medios de comunicación han ido publicando en las últimas semanas dan a Sánchez ganador de las primarias del PSOE. La última, publicada por El Confidencial, sitúa a Pedro Sánchez en primera posición como líder de los socialistas para el 39% de los simpatizantes, seguido de Patxi López con 27,4% y Susana Díaz un 20,9%.

Sin embargo, desde el bando ‘susanista’ se esmeran en restar valor a estas encuestas, ya que según exponen, “los que votan en las primarias son los militantes”. Esta afirmación es cierta, pero solo en parte. Según las bases de la convocatoria al proceso de primarias del PSOE, además de los militantes, también es posible participar en el proceso ciudadanos que decidan inscribirse en el censo –previo pago de 2 euros-. “El censo electoral estará compuesto por dos listados diferenciados, ejerciendo todos los votantes inscritos (militantes, simpatizantes y ciudadanía) su derecho a sufragio en una misma urna”, se recoge en el documento. Es decir, cualquiera que desee participar en el censo podría hacerlo.

Desde el bando de Susana Díaz también restan peso a los 60.000 registrados en la página web de Pedro Sánchez. Desde la gestora informaban hace pocas semanas del descenso del número de afiliados en el PSOE, una sangría a la que responsabilizaban de manera muy directa a Pedro Sánchez. En concreto, desde 2008 se han marchado unos 50.000 afiliados. De los 236. 572 a los en torno a 181.000 actuales. Pero desde la gestora apuntaban que había sido en los dos años de mandato de Pedro Sánchez cuando el volumen de bajas se incrementó, algo más de 24.300 personas (5.500 de enero a septiembre de 2016). De nuevo los números de Sánchez parecen perder peso. Sin embargo desde el lado pedrista, se defienden en que los que se fueron del PSOE han sido los menos, y que las bases apoyaron con fuerza a Pedro Sánchez.

Donde sí gana la partida Susana Díaz es en el apoyo del aparato del partido, y que puede jugar un papel clave en la recogida de avales (los candidatos necesitan un 5% de votos de los militantes para poder presentarse al proceso de primarias). En este proceso el que podría caer podría ser Patxi López. Donde no hay dudas es que Díaz conseguirá los avales para ser candidata. También el apoyo de las diferentes federaciones nacionales a Susana Díaz puede jugar un papel determinante en el voto de muchos militantes.

Las redes sociales, Sánchez gana

primarias psoe twitter

Si es por números, las redes sociales pueden dar una idea del apoyo a los candidatos. En Twitter, Pedro Sánchez es de los tres candidatos a liderar el PSOE el que más seguidores tiene, un total de 513.000 seguidores, mientras Díaz acumula 111.000 y Patxi López 203.000. En Facebook las cifras no varían demasiado. Sánchez 196.715, Díaz 26.206 y López 22.500 ‘me gusta’. De nuevo, los datos de seguidores en redes sociales no se pueden trasvasar en votos, pero sí en influencia social en un momento en el que las redes sociales han demostrado ser claves en campañas electorales. Sin embargo, que nadie piense que se pueden aplicar las mismas reglas al proceso de las primarias, ya que las bases del PSOE prohíbe “realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación”.

Apoyo mediático a Susana Díaz

Desde que Susana Díaz anunciara sus deseos de presentarse al proceso de primarias para liderar el PSOE, los medios de comunicación del establishment han mostrado su apoyo a la andaluza, especialmente desde las líneas editoriales más moderadas, pero también las de izquierdas, como El País, para quien no hay duda que Susana Díaz es la candidata que el PSOE necesita.

Nuevas caras en el equipo de comunicación de Pedro Sánchez

Sánchez sigue recabando apoyos y formando su equipo. Si hace pocos días el ex secretario general de los socialistas confirmaba el nombre de su responsable de estrategia y comunicación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ahora ha tocado el turno al resto de su equipo de comunicación. La directora de la agencia de comunicación Affidávit, Teresa Morán, y mujer del ex presidente de la CNMV, Luis Carlos Croissier, se ha sumado como asesora externa para la campaña. A lo largo de su carrera, Morán ha sido directora de comunicación de Endesa y el Ministerio de Energía. De este modo, Pedro Sánchez da un cambio de 180 grados a su comunicación después de la salida de Verónica Fumanal de su equipo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.