En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

#LaForçaDeLaGent: La primera campaña de acción directa de Òmnium y la ANC

Gente esperando para sacar dinero

Las organizaciones independentistas ANC y Òmnium Cultural vuelven a la carga con una nueva campaña como medida de presión. Después del lanzamiento del video ‘Help Catalonia. Save Europe’, desde las entidades se han propuesto llevar a cabo acciones directas. Òmnium ha sido siempre considerada una asociación independentista de acciones ‘tranquilas’, reivindicando la independencia con actos pacíficos. A pesar de ello, su portavoz, Jordi Cuixart, ha sido detenido y encarcelado sin fianza acusado de sedición por la Audiencia Nacional. Idéntica situación es la de Jordi Sánchez, presidente de la ANC.

Esta vez han puesto en marcha una campaña que llama a todos los independentistas a sacar dinero de sus bancos como medida de presión. La acción, llamada #LaForçaDeLaGent, se ha convertido en trending topic en la mañana del viernes. Según las organizaciones, que han lanzado la campaña a través de sus perfiles en las redes sociales, esta será la primera acción directa pacífica para exigir la liberación de Sánchez y Cuixart, al mismo tiempo que reclaman la declaración de independencia de Cataluña.

 

 

Desde el perfil de la ANC se instaba los independentistas a ir a los cinco bancos principales del país a retirar la cantidad de dinero que se quisiera en efectivo, preferiblemente entre las 8:00 y las 9:00 horas. Desde Crida Democràcia, perfil de Twitter puesto en marcha desde Òmnium Cultural, incluso se ha hecho una lista de pasos a seguir, donde sugieren incluso lo que hacer con el dinero que hayas sacado: “la compra, un donativo a una ONG, regalarte un capricho…”. Algunas voces que apoyan la campaña en las redes justifican su acción diciendo que “si se paga en efectivo en una tienda, el beneficio va para el tendero, al contrario que si lo haces con tarjeta, método por el que el banco se lleva comisión.

crida.jpg

Desde ambas organizaciones quieren lazar el mensaje de que la ciudadanía independentista unida “puede cambiarlo todo”, y aseguran que esta es la acción pacífica número uno, por lo que pueden venir más. A esta hora, las opiniones sobre el éxito de la campaña son dispares, siendo un rotundo fracaso para algunos y un asombroso éxito para otros. La campaña #LaForçaDeLaGent se ha lanzado un día antes de que el Gobierno central active el artículo 155, por el que intervendría Cataluña. Por su parte, los sectores independentistas aseguran que si esto llegase a suceder, declararían la independencia. Por el momento el PSOE ya ha anunciado un acuerdo con el Ejecutivo de Rajoy para celebrar elecciones en Cataluña para enero.

 

 

¿Quién está detrás de la comunicación de la ANC y Òmnium?

El responsable de la comunicación de la Assemblea Nacional Catalana es Adriá Alsina. Alsina es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidat Autònoma de Barcelona, y licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra, y tiene más de 10 años de experiencia trabajando para entidades de proyectos de Cooperación y Desarrollo en África y Latinoamérica. En Ómnium, según declaraciones a prnoticias, el departamento es muy amplio, pero se negaron a ofrecer nombres concretos de los responsables de comunicación de la organización.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.