En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El AfD alemán declara la guerra a los medios de comunicación

Alice Weidel y Alexander Gauland, líderes del AfD

La ultraderecha alemana, representada en el partido Alternativa para Alemania (AfD), se siente injustamente tratada por la prensa. Así lo cree Alice Weidel, líder de la formación en la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag), que piensa que los medios, o bien ignoran al partido, o bien lo mencionan solo para difamarlo. Es por eso que ahora, el partido de extrema derecha ha pasado a la acción para desarrollar su propia sala de prensa.

Según declaraciones del jefe de prensa de la formación, Daniel Tapp, recogidas por el diario alemán Deutsche Welle, “en la nueva sala de redacción, el trabajo debe ser más enfocado para así mejorar el alcance de las noticias”. Las informaciones ofrecidas por el partido serán de corte parlamentario.

Una parte fundamental de la estrategia de comunicación del AfD es su difusión en redes sociales o canales no convencionales, al creer que los medios de comunicación no están con ellos. Es por eso que el jefe de prensa de los ultraderechistas cree que el trabajo en redes debe ser realizado por profesionales. Por el momento, el principal canal de comunicación utilizado por la AfD es YouTube, que alberga videos de los debates que sus parlamentarios mantienen en el Bundestag.

La experta de la AfD, Maria Fiedler, apuntó en el diario Der Tagesspiegel que el AfD utiliza una técnica bastante extendida entre el populismo, “convertir el Bundestag en un escenario”. Ante esto, la oposición alemana ha preferido no pronunciarse.

Tump y sus “noticias reales”

La iniciativa de la AfD y su empeño por encontrarse presente en las redes sociales, se asemeja a la estrategia que llevó a cabo Donald Trump para las elecciones presidenciales en 2016. Desde que el actual presidente de los Estados Unidos comenzó su campaña electoral su estrategia se basó en identificar a los medios de comunicación como fake news.

De hecho, las redes sociales eran y siguen siendo su forma favorita de dirigirse a los ciudadanos. Tanto es así, que en su carrera presidencial lanzó su propio noticiario audiovisual alojado en Youtube, en una cuenta ahora cancelada, y difundido en Facebook. En un video de un minuto y medio, colgado en la página que tiene en la red social, la experiodista de la CNN y portavoz del presidente, Kayleigh McEnany, se encargaba de difundir propaganda de los supuestos logros del gobernante. Además de lo anterior, lo que resultaba realmente chocante, es que la presentadora cerrara el boletín con el mensaje: “Estas son las noticias reales”.

El sello de autenticidad del Gobierno

El pasado diciembre, el Gobierno del PP presentó una proposición no de ley para que las noticias llevaran un sello oficial que las identificara como reales o falsas. La medida causó gran revuelo entre los periodistas por considerar peligroso que ddependiera del Gobierno que las noticias sean consideradas verdaderas o falsas. La lucha contra las fake news se ha convertido en una materia principal también para la Unión Europea, que ha puesto en marcha varias comisiones en las que participan medios y periodistas españoles.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.