En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La estrategia independentista que pretender quitarse de en medio a Puigdemont

Carles Puigdemont

Las formaciones independentistas ERC y PDeCAT ven en Puigdemont un lastre más que un activo valioso. Lo que comenzó siendo una sensación latente, confirmada entre rumores de fuentes cercanas al ex president de la Generalitat, se convertiría ahora en un grito en todos los medios de comunicación catalanes. Así lo ha desvelado este lunes El Confidencial, que señala que desde ERC y el partido de Puigdemont, el PDeCAT, estarían pergeñando una estrategia de comunicación que acabara, de una vez por todas, con las aspiraciones presidenciales de Carles Puigdemont.

Según el diario, los principales líderes independentistas, creen que el comienzo de la legislatura peligra si Puigdemont no da un paso atrás, y ciertamente no parece que el aspirante a presidir la Generalitat lo vaya a dar. Es por eso que se han propuesto comenzar una campaña que disuada a Puigdemont de permanecer en sus trece, y han elegido los medios de comunicación como canal principal para ponerla en marcha.

La estrategia consistiría en colocar, en medios de comunicación catalanaes, públicos y privados, un discurso que motive la rendición de Puigdemont. Pero los partidos no pretenden que este discurso esté abanderado por los periodistas de esos medios, sino que sean los propios representantes políticos los que lo hagan público a través de declaraciones o entrevistas. De esta forma, al mensaje quedaría reforzado al ser lanzado por los propios compañeros de partido de Puigdemont, en lugar de por los periodistas, lo que podría despertar recelo entre la población.

Según El Confidencial, la clave de la puesta en marcha de la estrategia estaría en Marta Rovira. Si la secretaria general de ERC eludía la cárcel, el plan se iniciaría el martes. Ahora que el Juez Llarena ha dejado a Rovira en libertad bajo fianza de 60.000 euros, la estrategia puede dar comienzo.

En realidad, desde ambas formaciones ya han lanzado mensajes en esa dirección. El pasado jueves, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dijo en una entrevista en La Vanguardia que Cataluña “necesita un Govern estable dentro de la legalidad vigente para poder defender un programa de gobierno y hacer política”. Aunque en la misma entrevista también señalaba que solo Puigdemont puede plantear “el escenario del candidato alternativo.” Marta Pascal también está llamada a declarar este lunes ante el Tribunal Supremo junto a Marta Rovira.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.