En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Ciudadanos y los asesores, ¿es coherente el discurso de la formación naranja?

De izq a drcha: Luis Garicano, Albert Rivera, Begoña Villacís e Ignacio Aguado de Ciudadanos

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Salamanca ha cesado a su asesor de prensa, Martía García. Así fue publicado el pasado 23 de febrero en el Boletín Oficial de la Provincia y difundido por el medio Tribuna de Salamanca. Martía García formaba parte del equipo de la formación naranja ocupando un puesto de personal de confianza que tienen a su disposición las formaciones municipales.

Martía García ejercía labores de asesoría de prensa en Ciudadanos Salamanca desde las elecciones que llevaron a la formación a las instituciones. Según informa el medio mencionado, los trámites para su sustitución se habían iniciado hace semanas. Finalmente Martía García será sustituido por Raquel Boto, según ha confirmado la formación naranja.

Martía García dejará de ocupar un puesto como asesor en el consistorio. Raquel Boto será la nueva asesora de confianza de Ciudadanos en Salamanca. Boto cobrará así 31.759 euros al años. Ese es el sueldo de un asesor en el Ayuntamiento de Salamanca según la web municipal, en cifras del año 2017.

Uno de los sellos distintivos de Ciudadanos siempre ha sido el recorte de asesoría externa. En el año 2015, Begoña Villacís, portavoz de la formación en Madrid, aseguraba en una entrevista a eleconomista.es que era necesario que los asesores externos del Ayuntamiento de Madrid fueran recortados: “Es necesaria una reducción drástica de la figura del asesor externo en el Ayuntamiento, y plantear una refinanciación de la deuda a los tipos de interés actuales”, proponía Villacís para reducir la deuda del Consistorio madrileño.

Sin embargo, poco después de esas palabras, Villacís admitía “no abarcar” con los asesores que tenían. Finalmente se dispuso que Ciudadanos en Madrid dispusiera de 10 asesores para 7 concejales, dos más que el grupo de AhoraMadrid, con 8 asesores para 20 ediles. Villacís justificó su petición recordando que su formación reclamaba la reducción de asesores para el Gobierno municipal, no así para la oposición.

Lo cierto es que a la formación naranja le cuesta cumplir en ciertos territorios con lo que ha sido su bandera durante mucho tiempo. Según publicaba OKDiario el pasado diciembre, los de Rivera siguen contratando asesores en los grupos municipales a pesar de la existencia de un documento interno que prohíbe hacerlo. El documento que hizo público el diario digital, y al que solo tienen acceso los cargos orgánicos, se titulaba “Protocolo de gastos de los grupos municipales”, y reconocía que la formación estaba incurriendo en una legalidad.

Según el artículo 73.3 de la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local, los grupos municipales “no pueden destinarse al pago de remuneraciones de personal de cualquier tipo al servicio de la corporación o a la adquisición de bienes que puedan constituir activos fijos de carácter patrimonial”, exactamente lo que Ciudadanos habría estado haciendo según OKDiario. Sevilla, Logroño o Cádiz son algunos de lugares donde este modus operandi habría sido una tónica general.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.