En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Gobierno y PP trabajan en la sombra, Manuel Marchena será el Presidente del CGPJ

Apenas veinte días han pasado desde que La Moncloa anunciara que “las relaciones con el presidente del PP, Pablo Casado, están rotas” y parece que los líderes de las dos principales formaciones españolas podrían haberse reconciliado. Al menos esto es lo que se desprende de la elección del nuevo Presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo; el canario Manuel Marchena será quien sustituya a Carlos Lesmes tras unas semanas convulsas para el Tribunal Supremo por la decisión correspondiente al abono del impuesto sobre las hipotecas.

El Gobierno y el PP han acordado que Marchena presida el CGPJ, y cuente con once vocales progresistas y nueve conservadores. Todo ello después de unas arduas negociaciones en la sombra en las que habrían participado la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, y su predecesor Rafael Catalá. Por ello, no parece claro si la relación de Pedro Sánchez y Pablo Casado ha sido retomada o continúa fría después de que el popular tachase de golpista al Presidente del Gobierno; si bien, cabe destacar que sus equipos sí han mantenido un contacto continuo para alcanzar el primer gran pacto entre las dos principales formaciones desde que Sánchez llegó a La Moncloa. 

Estas conversaciones, ocultas a la opinión pública, han sido criticadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, porque en su opinión “es una vergüenza que en pleno siglo XXI #PPSOE sigan repartiéndose jueces como si fueran cromos, y ahora con Podemos en el pasteleo. A los miembros del CGPJ deberían elegirlos los jueces, no los políticos con sus dedazos”.

Por su parte, la formación de Pablo Iglesias ha recordado que una de sus exigencias era que la figura de la mujer fuera más importante dentro del CGPJ. Su portavoz Noelia Vera ha recordado que ésta era la única petición que habían realizado a Pedro Sánchez: “La única exigencia que le hemos hecho al Gobierno de Pedro Sánchez es que el CGPJ sea un consejo feminista. Vemos a Sánchez hablar del Consejo de Ministras y de la necesidad de defender la paridad, sin embargo, ahora parece que se le olvida”.

Marchena comenzará a trabajar en su nuevo cargo el próximo cuatro de diciembre. Se espera que la llegada del canario a la institución permita recuperar parte de la credibilidad que perdió debido a los vaivenes por el tema de las hipotecas; es necesario recordar que, hasta ahora, se encontraba preparando el juicio por el uno de octubre. Pablo Casado ha alabado una figura “de reconocido prestigio con una trayectoria de décadas”; mientras que la diputada socialista Esther Peña ha indicado que el objetivo es lograr mejorar la justicia de nuestro país y sobre el acuerdo con el PP ha recalcado que “en los grandes asuntos de estado debemos mantener un diálogo abierto”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.