En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

La purga silenciosa de Podemos Madrid deja al descubierto las luchas internas

Rita Maestre en una imagen de archivo

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el resto de ediles que el domingo renunciaban a participar en el proceso de primarias de Podemos Madrid previo a las elecciones municipales han sido suspendidos de militancia. Así lo ha anunciado el digital eldiario.es, donde se recalca que el proceso sancionador terminará con la expulsión de la formación morada si deciden concurrir a las elecciones bajo el paraguas de Manuela Carmena.Todos estos movimientos dentro de la formación morada no han contado con ningún tipo de comunicación oficial por parte del partido, a través de la emisión de un comunicado o su publicación en las redes sociales, y se están desgranando a través de filtraciones en los medios de comunicación. 

Al partido de Pablo Iglesias le ha explotado en la cara una crisis de imagen a la que no ha sabido hacer frente para disminuir su impacto y que ha dejado al descubierto las guerras internas de la ejecutiva madrileña. Estos enfrentamientos vendrían provocados por la poca mano izquierda que habría tenido el Secretario General de Podemos Madrid Ciudad, Julio Rodríguez, con unos concejales que cuentan con la total confianza de la alcaldesa Manuela Carmena. Ésta ya advirtió que si repetía como candidata a los comicios locales lo haría rodeada de un equipo de confianza y la decisión de Rodríguez de relegar a los concejales en puestos bajos en las primarias provocaría que no entrasen en la plataforma de confluencia en las elecciones del próximo año.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, más que intentar sofocar la crisis, la avivó afirmando que tras la renuncia de estos ediles a las primarias “los concejales de Podemos en Madrid serían otras personas”. Rita Maestre y sus compañeros no tardaron en responder en las redes con su intención de seguir ligados a Podemos, aunque como parte de la candidatura de Manuela Carmena y saltándose los procesos internos y participativos de la formación; al mismo tiempo, Manuela Carmena, decidía apoyar a sus concejales en declaraciones a los medios, personas de confianza con las que espera contar a su lado en los comicios de mayo y gobernando de nuevo, si los electores así lo consideran oportuno.

La decisión de Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Paco Pérez y Esther Gómez ha dejado en evidencia la poca sintonía de algunos integrantes de Podemos en Madrid con la actual ejecutiva comandada por Julio Rodríguez, hombre fuerte de Pablo Iglesias en la capital. Rodríguez, más allá de lanzar un mensaje conciliador tras conocerse hoy la suspensión de militancia, ha indicado que la experiencia ayuda a “a valorar cada vez más la lealtad, la perseverancia, el camino recto y el juego limpio”.

Todo ello sin emitir ninguna comunicación oficial en la que el partido desgrane las decisiones tomadas con estos concejales, lo que ha provocado cierta desconfianza entre aquellos que consideran que estos ediles son personas fuertes del partido y no deberían abandonarlo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.