En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La estrategia del PP pincha en hueso y se descalabra en las encuestas

La imagen del Partido Popular sigue en caída libre y no logra remontar desde la llegada de Pablo Casado. Tras la moción de censura que impulsó Pedro Sánchez y ‘desalojó’ a Mariano Rajoy de la Moncloa, los escándalos han ido golpeando a un partido que no ha remontado con el cambio de líder. Las últimas encuestas publicadas lastran a los populares, cuyo electorado no olvida las crisis que ha vivido la formación en los últimos meses. Entre ellas, podríamos enumerar: la polémica salida de Cifuentes, que ahora se enfrentará en juicio al caso ‘Máster’; las luchas internas en las primarias que desembocaron en un enfrentamiento entre los fieles a Soraya Sáenz y los que querían a Casado al frente; las escuchas del caso Villarejo que provocaron la salida de la cúpula de Cospedal, y el impulso que ha tomado Vox y su buen resultado en las elecciones andaluzas. Todo ello, unido a la actualidad informativa que no para de mirar al juicio por el caso ‘Gürtel’ y con Luis Bárcenas muy presente también en los medios por haber sido investigado por lo que se denomina una ‘policía política’.

 

 

Todo ello, mezclado en la coctelera, ha provocado ya un descalabro en las elecciones de Andalucía a pesar de que Juanma Moreno pueda ‘vender’ que puede impulsar un cambio en la comunidad gobernada durante décadas por el partido socialista. Ahora, las últimas encuestas reflejan un cierto hartazgo por parte del electorado popular debido a las polémicas y la intención de poder optar por otros partidos que recogen también parte del ideario del PP, en una forma moderada o más radical.

Así, la encuesta publicada esta semana por el grupo HENNEO y realizada por Metroscopia refleja que Ciudadanos superaría en escaños al Partido Popular en caso de celebrarse ahora unas elecciones generales; además, confirma el poder tomado por VOX, que alcanzaría los 29 escaños. El partido de Casado perdería la mitad de los escaños respecto a los últimos comicios nacionales, aunque si se mira al corto plazo tampoco son halagüeñas las cifras; el PP habría perdido más de cuatro puntos desde la encuesta realizada tras la llegada de Sánchez a la Moncloa. Esto refleja que, a pesar de las críticas a la gestión del ahora Presidente del Gobierno, el principal partido de la oposición no mejora su imagen entre el electorado.

Malos datos también en Madrid

Los estudios tampoco auguran mejores datos en uno de los bastiones del Partido Popular a nivel nacional. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde perderían más de la mitad de los diputados en la Asamblea regional según la última encuesta publicada por electomania.es (una de los pocas publicaciones que auguraban el éxito que ha tenido VOX en Andalucía).

 

 

El partido liderado por Ángel Garrido no sería ni segunda ni tercera opción para los madrileños sino que quedaría con la cuarta posición en unos comicios que castigarían duramente la crisis de Cristina Cifuentes y su máster. Los populares se quedarían con el 17% de los votos y 48 escaños, muy lejos de los 48 asientos que ocupa actualmente. En este caso, Ciudadanos también superaría a los populares, aunque los de Casado deben mirar también hacia atrás puesto que el estudio indica que VOX obtendría el 14% de los votos y lograría veinte escaños.

Sin duda, la táctica de endurecer su mensaje contra Cataluña y contra los socialistas no está ayudando a un Casado que sigue sin convencer a un electorado que ha encontrado acomodo en otras formaciones donde encuentra un mensaje directo sobre lo que desea y no los ‘bandazos’ del PP ante las estrategias del resto. 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.