En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Incertidumbre entre los profesionales de comunicación de la Junta tras la salida del PSOE

Una vez que la etapa de Susana Díaz y el PSOE al frente de la Junta de Andalucía parece finalizar tras el pacto firmado por PP y Ciudadanos, se puede afirmar que habrá un cambio de fichas dentro la ejecutiva de la institución. Estas modificaciones no se centrarían únicamente en las conserjerías sino que afectarán a la dirección del equipo de comunicación, a la portavocía del Gobierno y a los departamentos de prensa de las distintas consejerías.

De esta forma, y una vez que sea investido el próximo presidente andaluz, parece claro que el primero en salir será el portavoz del Gobierno. Actualmente, y desde junio de 2017, este cargo recae en el periodista Juan Carlos Blanco de la Cruz; nacido en Ginebra, obtuvo la licenciatura en Derecho por la Universidad de Sevilla y en ADE por la Escuela de Negocios del Instituto Internacional San Telmo de Sevilla. Con una amplia experiencia en medios de comunicación andaluces, donde llegó a ser director de El Correo de Andalucía entre 2012 y 2013, también ocupó el cargo de Director General de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia de Andalucía en el año 2015.

Otro que muy previsiblemente abandonará su cargo será el actual Director General de Comunicación Social, Eugenio Cosgaya Herrero. El actual Dircom de la Junta ocupa el cargo desde julio de 2015, al que llegó procedente del Consejo Audiovisual de Andalucía. Cosgaya se licenció en periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y trabajó en diversos medios antes de dar el salto a la comunicación institucional en el Ayuntamiento de Sevilla.

{wbamp-show start}susana diaz amp.jpg{wbamp-show end}

Muy probablemente, otros profesionales de la comunicación que hayan visto peligrar su puesto de trabajo de la Junta tras los resultados del dos de diciembre sean los responsables de los gabinetes de prensa de las distintas conserjerías: Mónica Algaba, Paloma Llanos, Isabel Mateos, María Ángeles Gallego, María Márquez, Elvira Delgado, Santiago Fernández, Ginés Cabanes, Lidia Hurtado, Nuria Ramos, María Teresa Tomé, Sandra Jara y Soledad Bonet.

Posibles candidatos

El Partido Popular y Ciudadanos han liderado el acuerdo de Gobierno que provocará (presumiblemente) el cambio en el Gobierno de Andalucía por lo que parece claro que querrán poner en algunos de estos cargos a sus personas de confianza. En ese caso, hay que mirar a aquellos profesionales que han gestionado su comunicación durante el último mandato en la oposición:

Uno de los que podría tener muchas papeletas para ocupar un puesto de relieve sería Sebastián Torres, el actual Director de Comunicación del Partido Popular en Andalucía. Si bien hasta mediados de enero no se desarrollará el debate de investidura y hasta finales de dicho mes no se definirán los cargos, es posible que el de Gilena se incorpore al equipo de comunicación de la Junta de Andalucía. Torres cuenta con una amplia experiencia en medios de comunicación y actualmente es también profesor de Técnicas de Investigación en el Centro Universitario EUSA (adscrito a la Universidad de Sevilla). Gestiona la comunicación de los populares desde principios de 2016 y, un año antes, publicaba el libro ‘El saqueo de los ERE’ junto a Antonio Salvador.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos Juan Marín ha contado durante el último mandato con Celia Díaz-Rodríguez como Directora de Comunicación del partido. La de Ponferrada cuenta con una amplia experiencia en los medios de comunicación y además ha destapado su faceta en la escritura con la publicación de dos libros: “Breve Guía de la Semana Santa de Sevilla” y “La educación de la voz hablada. Manual para locutores, docentes y oradores”.

Otro de los que ha colaborado activamente en la campaña de Juanma Moreno ha sido el consultor Aleix Sanmartín. El cordobés ha sido uno de los principales asesores del líder popular en el periodo electoral y, aunque actualmente tiene firmados diversos proyectos en América, es probable que una llamada de Moreno para incorporarse a la Junta le haga replantearse su futuro laboral.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.