En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Pilar Ruiz Rosas (El Cuartel): “De cara a la sociedad, quien emprende debe aportar algo nuevo”

Pilar Ruiz Rosas, fundadora de El Cuartel

El Cuartel es una agencia creativa que nació con acento malagueño pero que se encuentra en plena expansión. Recientemente ha abierto una oficina en Madrid y se ha situado en el Top 20 de las mejores empresas de la industria publicitaria española. Fue precisamente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid donde, El Cuartel, presentó su nueva identidad corporativa y su nuevo concepto: Boom Brand. Sobre esto y otros asuntos le hemos querido preguntar a Pilar Ruiz Rosas, fundadora y socia mayoritaria de El Cuartel.

¿Cómo nace la agencia?

La agencia nació en 2004. Tras mi paso por McCann y Ogilvy me embarqué en esta aventura a la que puse por nombre El Cuartel. Desde entonces hemos crecido mucho, triplicando en los últimos tres años el número de nuestros empleados. También hemos ampliado nuestras sedes y en el último año hemos llevado nuestra evolución también a nuestra imagen y filosofía. Creemos, y así se lo decimos a nuestros clientes, que una compañía debe renovar su imagen cuando la inercia y la percepción de la marca van por delante de lo que proyecta su logo. Por eso, en este momento de expansión, hemos decidido evolucionar, manteniendo siempre nuestro ADN creativo e independiente para continuar desarrollando estrategias y conceptos innovadores con base creativa, empleando nuevas tecnologías y canales, gracias a un equipo de profesionales orientado a la excelencia en todas las áreas de gestión de la compañía. Con eso nacimos, y eso nos hace diferenciarnos de la competencia en un sector cada vez más potente y gracias a eso estamos posicionados entre las 20 mejores empresas de la industria publicitaria española.

¿Cuál es la Filosofía de la agencia, que valores hace suyos?

Personalmente, como fundadora de esta empresa siempre pensé que emprender no es establecer un modelo de negocio en el que se intercambia servicio por recursos económicos, es algo más, es una forma de expresar tu vocación, de cara a la sociedad siempre pensé que quien emprende debe aportar algo nuevo, un elemento diferente que suponga un aprendizaje para otros y muestre una forma diferente de hacer las cosas. Creo sinceramente que con nuestro carácter independiente y trasgresor estamos aportando algo nuevo, nuevos valores propios, o al menos así lo sentimos y por eso siempre decimos que “nunca sabemos lo que vamos a hacer hasta que lo hayamos hecho”, porque trabajamos con la innovación por bandera. Además, En El Cuartel creemos en el valor de la eficacia, y por eso realizamos campañas que emocionan, con el objetivo de conseguir resultados de venta y hacer las marcas más grandes. Sin ir más lejos, eso nos llevó a conseguir un Epica Awards en Ámsterdam el pasado año. En resumen, nos definimos como un equipo de “creativos estructurados” conscientes de que el amor al proceso en todas las fases mejora el resultado.

¿Qué significa Boom Brand y en qué os inspiráis para el nombre?

Es habitual escuchar en diferentes foros de etiquetas en las marcas. Las invisible brands, de las que no sabemos nada. Las every brands, que tenemos integradas en nuestro día a día. Y las love brands, por las que sentimos auténtica pasión por su imagen, por lo útiles que son para nosotros y por lo bien que nos hace sentir. Nosotros, como agencia, creemos haber encontrado un escalón previo. Justo esa casilla donde las marcas se encuentran antes de convertirse en una love brand. Ese chispazo previo. Esa electricidad que pasa del móvil, gif, spot, case study, app, o televisión al cerebro de todos. Eso es lo que nosotros conocemos como Boom Brands. Es esa inevitable conexión entre agencia y anunciante que hace eclosionar a una marca para hacerla aún más interesante.

¿En qué sectores está especializado ‘El Cuartel’?

En El Cuartel trabajan más de 35 profesionales especializados en múltiples áreas. Equipos multidisciplinares con formación y con experiencia en consultoría, marketing digital, conceptualización y desarrollo de ideas, con un equipo directivo que proviene directamente del anunciante. Esta estructura creativa tan eficaz nos ha llevado a tener desde (y en su mayoría) clientes de gran consumo como Dunkin´ Coffee, Mayoral o San Miguel, hasta marcas muy diversas de lujo, sector de los seguros, bancos, incluso trabajamos para un mayor fabricante de fertilizante del mundo con sede en Noruega.

¿Qué peso tienen las nuevas tecnologías y las redes sociales en la estrategia de la agencia?

Como hemos dicho, es básico ir a la par que la innovación. Nuestras ideas siempre van junto con las nuevas tecnologías, hacemos uso de múltiples herramientas para las estrategias digitales y de los mejores softwares de diseño. Además, apostamos porque las marcas deben saber aprovechar lo que es hoy uno de los grandes activos de la comunicación del branding: la comunicación en tiempo real. Reaccionar en ese momento preciso donde puedes conectar de una manera muy efectiva con tus clientes, porque los conoces, los escuchas, sabes sus gustos e interactúas de forma auténtica con ellos. Para ello hace falta contar con las mejores herramientas y los profesionales más capacitados para analizar y entender todos los datos disponibles.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecéis?

Podemos hablar de tres grandes patas: consultoría de marketing, creatividad y conceptualización y desarrollo e implementación de campañas. Eso se traduce en estrategias on y off, branding, social media, contenidos multimedia, producción, planificación de medios, transmedia, diseño, eventos, etc. Además, creemos que el anunciante puede ser más brillante que nuestros mejores creativos, por ello le integramos en nuestro proceso de trabajo y tienen un peso fundamental en el proceso de consultoría. Contamos con ellos desde el principio, previo al briefing, lo cuestionamos todo, creamos focus group, les ofrecemos análisis del mercado, compartimos con ellos lo último en innovación y generamos tormenta de ideas. En definitiva, acompañamos y trabajamos juntos en cada fase.

¿Cuáles son las principales demandas de vuestros clientes?

Tenemos clientes, grandes marcas, que solicitan estrategias globales con ideas que conecten con el público final. Además, en los últimos tiempos están acudiendo a nosotros startups tecnológicas que buscan darse a conocer y solicitan de nosotros conceptos, imagen, branding, etc. para posicionarse en un buen puesto de su mercado.

¿Cómo veis el sector de la publicidad en la actualidad?

Después de unos años difíciles, estamos en una posición mejor. Los anunciantes han recuperado la confianza en la comunicación y el marketing y están reforzando sus departamentos con profesionales que saben del valor de la publicidad y que saben distinguir buenas propuestas y saben trabajar en equipo. Nos encontramos en un buen momento, de libertad de creación.

¿Cuáles son los planes de futuro para ‘El Cuartel’?

Seguir creciendo. Tenemos previsto cerrar este ejercicio con un crecimiento del 30% respecto al año anterior. Seguir creando campañas que emocionan con resultados de venta, que son nuestra mejor carta de presentación para conseguir otros clientes. Ahora mismo, pese a la operativa y la métrica de los canales, nos movemos en una de las 10 profesiones que no serán sustituidas por robot. Seguiremos apostando por el talento, por la independencia, por la eficacia. Sin duda las ideas y los nuevos conceptos seguirán surgiendo de la conexión entre personas, entre las culturas, por las experiencias, etc.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.