En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

José Domínguez (M&C Saatchi PR): “Estamos viendo concentración en el sector”

José Domínguez Gasca, director asociado de M&C Saatchi PR

En un contexto de cambio constante, el sector de la Comunicación está experimentando modificaciones que han llevado a la fusión de empresas y a la concentración del sector. Sobre la concentración del sector, noticias falsas y, en definitiva, sobre Comunicación le hemos preguntado a José Domínguez Gasca, director asociado de M&C Saatchi PR, la división de relaciones públicas de la agencia M&C Saatchi.

El sector de la Comunicación aún está lejos de sus niveles de precrisis, sin embargo, y con este escenario de fondo, desde M&C Saatchi lanzáis un departamento de PR, ¿Por qué?

M&C Saatchi PR se fundó en 2010 en Londres, donde está la central también de M&C Satchi Group. Nosotros en España abrimos en 2014, y se abrió con objetivos bastante modestos, pero los resultados a lo largo de estos cuatro años han sido siempre positivos. Ahora estamos en un punto en el que queremos consolidar ese crecimiento e ir incrementándolo. Somos un equipo pequeño pero en crecimiento.

De modo que sí que es cierto que hemos atravesado una pequeña crisis, pero yo diría que dentro del mix de la comunicación, las agencias de publicidad son las que tienen un poco más de presión, ya que sus fees eran bastante altos y ahora es el sector que probablemente más se ha resentido. En PR es verdad que hay algunos fees que no son igual que antes, pero creo que tenemos bastante potencial para poder remontar antes. De hecho creo que lo estamos viendo ya en las agencias, y una de las cosas que es clave para seguir siendo una agencia con servicios atractivos es que no solo hacemos PR. Las agencias de PR hemos sufrido una transformación hacia incluir otro tipo de actividades.

¿Y qué actividades desarrolláis?

En nuestro caso, las tres patas principales con las que trabajamos es: el PR tradicional, porque los clientes lo siguen pidiendo; experiencial y organización de eventos; y digital. En digital trabajamos la estrategia social media y todo el tema de gestión de influencers. Por ejemplo, el año pasado, desde Londres se lanzó un una iniciativa llamada Influencer Squad, un grupo a nivel internacional en todos los mercados en donde tenemos presencia, con especialistas en tema de influencer. Así, si viene un cliente de Londres que quiere activar algo específico en dos o tres mercados contamos con el expertise de esta Influencer Squad, que conocen a los influencers y las tendencias.

¿En qué sector estáis especializados?

Yo diría que las áreas en las que tenemos más experiencia tienen que ver con temas de moda, viajes y turismo y tecnología. Estas son las principales áreas con las que trabajamos.

Luego tenemos una cartera de clientes fija, entre esos clientes está por ejemplo Foot Locker, o Generator Hostels, una cadena de hostels Premium; pero luego tenemos una serie de proyectos que nos vienen por un lado de la cadena internacional de M&C Saatchi PR, – proyectos que vienen de Londres, Italia, Alemania, etc. – y son proyectos que son de otros sectores; y luego también nos vienen proyectos de agencias primas hermanas nuestras. Aquí en Madrid compartimos oficina con la agencia de publicidad por un lado y con la agencia de sponsorhip, y desde que me incorporé a la dirección de M&C Saatchi PR en España uno de mis objetivos es incrementar esa colaboración, poder ir a muchas más oportunidades de negocio y poder generar el mayor número de sinergias posibles.

¿Crees que se está produciendo una concentración de servicios por parte de las agencias?

Creo que la concentración es algo que estamos viendo en nuestro sector. Hemos visto grandes agencias de diferentes especialidades fusionándose para intentar gestionar mejor sus recursos. Es verdad que M&C Saatchi surge como una agencia de publicidad, pero ha ido diversificándose por una sencilla razón: sus clientes se lo demandan. M&C Saatchi es el grupo de comunicación independiente más grande a nivel mundial, y estamos en una posición bastante interesante para poder ofrecer a los clientes esta agilidad a la hora de conformar equipos multidisciplinares.

Yo lo que he visto en otras agencias es que cuando venían clientes pidiendo disciplinas diferentes, desde mi punto de vista, era más difícil orquestar esa colaboración entre agencias, por diversos factores. Pero nosotros tenemos la fortaleza de poder contar con el respaldo de una compañía internacional, y la agilidad de una agencia boutique para responder a las necesidades de un cliente muy rápido. Estamos en un punto intermedio entre las grandes agencias y las pequeñas.

¿Crees que la proliferación de noticias falsas perjudica al negocio de las Relaciones Públicas?

Yo creo que todo el tema de las noticias falsas es producto de cómo ha evolucionado el sector de los medios: las audiencias ya no consumen medios como se consumían antes; la necesidad de la inmediatez de la información, potenciado por las redes sociales; son algunas de las razones por las que han proliferado las noticias falsas. Esto ha sido una oportunidad para que personas no profesionales de los medios aprovechen la situación para desinformar y orientar a la opinión pública para sus intereses, como hemos visto con Estados Unidos o el Brexit.

¿Esto nos afecta? Por su puesto, porque nuestro principal interés es que los medios tengan un modelo de negocio sano, y segundo que estén bien valorados entre la gente que los lee. Y resulta complicado decir hacia dónde deben ir los medios de comunicación pero seguramente sea por el camino de las buenas prácticas, porque es muy importante ser el primero en dar la noticia, pero también es importante que se esté contando la verdad.

¿Cuáles son los valores de M&C Saatchi?

M&C Saatchi tiene las capacidades de una empresa multinacional con el hambre de una empresa emprendedora. Y en cuanto a posicionamiento, M&C Saatchi PR incluye tres aspectos: ‘Brutal Simplicity of Thought’, que es una filosofía que se encentra en la importancia de las ideas simples. Nosotros creemos que lo más fácil es complicar una idea, por el contrario lo más difícil es encontrar una idea sencilla, directa y que genere un retorno para el cliente.

Por otro lado, en M&C Saatchi PR decimos siempre que estamos ‘Driven by passion’, guiados por la pasión. Esto es simplemente que la gente que trabajamos en la compañía tenemos verdadera pasión por nuestro trabajo, y segundo porque trabajamos con los clientes que nos gustan realmente. A la hora de configurar equipos, los trabajadores eligen el cliente para el que trabajan porque realmente les apasiona el tema. Esto sumado al ‘Brutal Simplicity of Thought’ genera un impacto medible para el cliente, que es lo fundamental.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.