En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Luisa García: “Nos autoimponemos estar a la altura de los desafíos de los clientes”

La consultora LLORENTE & CUENCA anunciaba ayer jueves el nombramiento de Luisa García como nueva Directora General de la firma en España y Portugal, cargo que empezará a ocupar desde el próximo mes de enero. García regresa de Latinoamérica con la intención de aprovechar lo aprendido al otro lado del Atlántico en un puesto que compartirá con Arturo Pinedo y en prnoticias hemos podido hablar con ella para conocer sus primeras sensaciones tras el anuncio.

Antes que nada, ¿cómo afronta esta nueva etapa?

Con mucha ilusión, con muchas ganas. Comparto la responsabilidad con Arturo Pinedo, con quien tuve la suerte de trabajar hace tiempo y con un equipo en España y Portugal que tienen una calidad profesional y humana muy importante. Creo que es el mejor equipo que podríamos tener para hacer ese trabajo de no sólo conformarnos con mantener esa posición que tenemos en el liderazgo en España y Portugal sino en reinvertarlo y seguir abriendo nuevos caminos para nuestra profesión. Y descubrir nuevas formas de trabajar para nuestros clientes, que al final es lo que nos divierte; no lo que hacemos por nosotros sino cuando tenemos una contribución en un proyecto más grande.

Tras 20 años en Llorente y Cuenca, y numerosos premios. ¿Es el mejor reconocimiento que podía tener?

Sí, pero mi carrera en la compañía ha sido una sucesión de oportunidades y con la suerte de tener socios con los que el salto siempre es con red, que siempre me motivan a asumir nuevos retos y confían en mí para asumirlos; además, siempre trasladándome esa sensación de te vamos a ayudar y te vamos a acompañar. Parte de eso es porque nuestro modelo profesional tiene mucho que ver con el crecimiento, con el ‘cuando nosotros crecemos como profesionales, la compañía crece y viceversa’. Tenemos una compañía muy enfocada al crecimiento porque estamos convencidos de que esa es la manera de que los profesionales que forman parte puedan crecer y desarrollarse. Yo empecé en la compañía como consultora junior en Madrid y ahora vengo a codirigir España y Europa.

¿Qué cambios irán asociados a su llegada?

Tengo la suerte, y el reto, de venir a una operación que es un transatlántico, que funciona muy bien. Tengo muchas ganas de trabajar con nuestros especialistas de manera que podamos lograr soluciones verdaderamente interdisciplinares, que creo que es donde está el reto ahora. Creo que hay tres cosas donde me apetece mucho enfocarme. Por un lado, creo en las organizaciones con un liderazgo femenino y vamos a tener la suerte en Europa de tener dos socios al frente de la organización, un hombre y una mujer, y creo que eso por definición va a ser enriquecedor para todos. Es verdad que en una profesión como la nuestra donde todavía hay muchas mujeres en el entry level y en posiciones intermedias, pero no tantas en posiciones directivas; a lo mejor el que yo ocupe esta posición en la organización puede ser inspiracional e interesante para muchas que puedan pensárselo, y ojalá que mi presencia anime a que muchas sigan en la carrera. Por otro lado, creo que mi experiencia Latinoamericana puede llevar no sólo a que desarrollemos más el negocio de la inversión española en América Latina sino a mirar con ojos frescos desafíos que a lo mejor aquí vemos de otra manera; creo que siempre es muy bonito el combinar miradas muy profundas con miradas de fuera. Y luego como combino la dirección regional de Europa con la dirección de las áreas de especialidad, me apetece mucho el ver cómo podemos seguir avanzando en nuestras soluciones de manera que podamos responder a los nuevos desafíos de los clientes y ese trabajo, que voy a hacer de cerca con Goyo Panadero, espero que nos lleve a una nueva oleada de innovación en el mercado que creo que es algo que distingue a Llorente y Cuenca en general, el decir nos autoimponemos la obligación de abrir nuevos campos, de desarrollar y de estar a la altura de los desafíos de los clientes.

Vuelve a Europa tras un largo periodo en Latinoamérica, ¿qué echó de menos allí y que cree que echará de menos aquí en esta nueva etapa?

La respuesta es la misma en los dos lados, echas de menos la gente. Cuando estás allí echas de menos la familia y los colegas de aquí, y viceversa. Desde una perspectiva más profesional, en Latinoamérica son sociedades, empresas, sistemas en un momento de desarrollo distinto incluso de adolescencia en todos los puntos de vista; es muy enriquecedor ser parte de esos proyectos. La empresa europea en muchos sectores está en un momento de madurez, igual que las instituciones o la política donde el ejercicio es de reinvención porque ya has alcanzado tu momento de desarrollo. Latinoamérica transmite ese movimiento vibrante, único que a veces se echa de menos cuando estás allá porque te gustaría estar en una parte del mundo con más institucionalidad o con una clase media más consolidada. Creo que en España y en Europa tenemos que ser más conscientes del entorno que tenemos, aún con muchas dificultades tiene muchas conquistas. Eso desde fuera se ve de otra manera. En definitiva, es encontrar siempre el qué puedes traer de un lado hacia el otro, no tanto hacer una suma y resta sino ver como ambos mundos son complementarios, que creo que lo son mucho y hay unos lazos que van más allá del idioma.

Por último, ha mencionado en varias ocasiones las palabras “reto” y “colegas”. Parece el binomio perfecto para el comienzo de esta nueva etapa…

Sin duda, este es un trabajo de equipo y nosotros desde el momento fundacional de la firma, cuando la desarrollamos como un modelo de socios, la desarrollamos convencidos de que este era un proyecto de colegas comprometidos y a los que nos apasiona este proyecto, que queremos trabajar juntos y donde el resultado trabajando juntos es mejor, pero el camino trabajando juntos es muchísimo más apasionante y divertido que si lo hiciéramos cada uno por nuestra cuenta. Yo he tenido la suerte maravillosa de trabajar durante estos años con los colegas de Llorente y Cuenca al otro lado del Atlántico, muy de cerca y con muchos empezando desde cero en operaciones nuevas, con otros reposicionándonos en nuevos mercados, y ahora me divierte mucho hacer este ejercicio con los colegas que están a este lado del Atlántico. El trabajo en equipo está en el ADN de Llorente y Cuenca de manera destacadísima, cuando uno asume este tipo de proyecto nuevo es inherente y la primera pregunta que nos hacemos todos es ‘¿con quién voy a trabajar?’. En el caso de venir a España, voy a trabajar con el mejor equipo de profesionales de la comunicación que hay en España y Portugal, no lo digo como soberbia, lo digo como ejercicio de humildad, de decir qué lujo y qué suerte.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.