En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Jaume Duch: “La comunicación de las instituciones europeas puede ayudar, pero no basta”

Jaume Duch , Director General de Comunicación del Parlamento Europeo

La situación actual que afrontamos a causa del coronavirus ha puesto de manifiesto un escenario no presenciado hasta el momento. La Unión Europea más necesaria que nunca, tiene que hacer frente a una nueva crisis que no sólo afecta a nivel económico, sino al ámbito político y social. En esta crisis, la comunicación juega un papel fundamental, la Unión Europea tiene el reto de saber qué y cómo comunicar a los ciudadanos las actuaciones de la UE ante esta situación excepcional.

El Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch analiza en Prnoticias los retos comunicativos de la institución europea ante la crisis del COVID-19. Jaume Duch, lleva más de treinta años como funcionario del Parlamento Europeo, al frente de diversos cargos, siempre relacionados con la comunicación. En el año 2006 fue nombrado director general y desde entonces coordina el servicio de comunicación de la Eurocámara y como portavoz ejerce la representación institucional del Parlamento Europeo.

En la última semana la Unión Europea ha sido cuestionada por la gestión de la crisis del coronavirus. ¿Qué papel tiene la comunicación en esta crisis? “La comunicación de las instituciones europeas puede ayudar, ciertamente, pero no basta. Hace falta la cooperación de las instituciones nacionales y mucha pedagogía por parte de todos, también de los medios de comunicación. Si no, los ciudadanos no pueden saber ni todo lo que ya está haciendo la UE, decenas de veces más que China o Cuba, ni diferenciar lo que deciden las instituciones de lo que deciden, o no logran decidir, los gobiernos cuando se reúnen en Consejo Europeo” destaca Jaume Duch.

Jaume 2.jpg

‘La fórmula de preguntas de Miguel Ángel Oliver no debe perpetuarse’

Jaume Duch destaca que el ciudadano ocupa el eje central de la estrategia de comunicación de la Unión Europea, “Para nosotros lo fundamental es que los ciudadanos entiendan que estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos, en los límites de las competencias que en su día nos dieron los estados miembros, y que esa UE todopoderosa con poderes y recursos ilimitados no existe porque nunca hasta ahora se quiso que existiera. Dicho esto en 15 días hemos visto a las instituciones europeas tomar medidas drásticas en favor de los estados miembros que durante la crisis económica que empezó en 2008 tardaron meses, si no años, en tomarse” añade.

En referencia a las críticas al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver por el modelo de preguntas telemáticas, Duch considera que: “es una fórmula que todos hemos utilizado estos días pero que no puede perpetuarse. Sirve para los primeros días. Después hay que buscar otras algo más sofisticadas desde el punto de vista técnico. Estoy seguro de que lo están haciendo”.

En cuanto a las críticas de Holanda o Alemania a España ¿Ponen en peligro la imagen de la UE frente a los españoles? “Creo que más bien ponen en riesgo la imagen de esos gobiernos. De hecho ya hemos visto una cierta marcha atrás de algunos de sus dirigentes. Pero es verdad que la UE se basa en la solidaridad entre países y cuando esa solidaridad falla el propio concepto de unidad europea se resiente” declara Jaume Duch, Director General de Comunicación del Parlamento Europeo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.