En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Elena de la Mata (Kreab): “Es momento de visibilizar el liderazgo y de construir nuevos relatos”

Elena de la Mata, Directora del área de Comunicación Interna de Kreab España

La incertidumbre que ha provocado el COVID-19 plantea un escenario no presenciado hasta el momento. En momentos de incertidumbre la comunicación tiene un papel esencial, especialmente en el ámbito de la comunicación interna. Las empresas han activado protocolos excepcionales, han reorganizado sus equipos e incluso han tenido que acometer ERTEs. Esta situación pone a prueba el liderazgo y la capacidad de las organizaciones para asumir la nueva realidad.

La situación en la que nos encontramos ha puesto de manifiesto el importante papel que tiene la función de Comunicación Interna en las organizaciones. Elena de la Mata, Directora del área de Comunicación Interna de Kreab España destaca en Prnoticias: “Las empresas que confían en su contribución como aliada del negocio y que, por tanto, han ido trabajando en el pasado y destinando recursos a ello, saldrán reforzadas en esta situación, pues protegerán a las personas, a la marca y su reputación. Dependiendo de cómo se comporten ahora muchas organizaciones con sus propios equipos influirá de forma decisiva en la productividad y en el posicionamiento” añade.

La consultora Kreab está trabajando en dos líneas; la interna hacia empleados de la firma en España y externa en relación con el servicio que presta a sus clientes. Desde principios de marzo Kreab constituyó un comité de crisis a través del cual se ha ido comunicando las diferentes medidas de prevención y actuación para las personas que forman Kreab. Elena de la Mata revela que: “Se ha dispuesto un plan de comunicación interna que combinaba mensajes de la máxima dirección del grupo tanto a nivel internacional como nacional, canales, iniciativas y retos, charlas virtuales con la dirección y otros expertos que ayuden en estos momentos al equipo. Hemos trabajado especialmente la comunicación en cascada con el fin de estar muy cerca de nuestras personas y poder gestionar el feedback para dar respuesta a las necesidades del equipo”.

La llegada del COVID-19 ha dado lugar a un escenario no previsto. Elena de la Mata afrima que desde Kreab tienen que hacer frente a grandes compañías de servicios básicos que siguen operando y deben extremar el cuidado de sus equipos, a compañías que han ejecutado un ERTE y tienen a sus empleados desvinculados temporalmente. “Estamos dando respuesta a cada caso específico, pero siempre actuando con premisas básicas: coherencia, transparencia, humanidad y responsabilidad. La escucha y la empatía siguen siendo aliadas en estos momentos tan convulsos. Por eso el papel de los mandos y responsables de equipos es clave pues deben activar más que nunca su rol como comunicadores” subraya Elena.

mata (1).jpeg

“Es momento de comunicar, activar, escuchar y llamar a la acción”

Gran número de empresas están haciendo frente a Ertes, ¿Qué papel tiene la comunicación interna? “Las medidas que se están tomando tienen por regla general un carácter temporal. Por eso no podemos perder el vínculo con nuestros equipos pues algún día regresarán. Necesitamos establecer un contacto con los grupos afectados de una forma honesta y humana que generalmente activamos a través de sus superiores directos y de los máximos directivos de las organizaciones” considera Elena.

Tenemos la misión y la responsabilidad de activar el tejido productivo. Sin un equipo perfectamente informado, vinculado y consciente del nuevo rumbo, será imposible alcanzar los objetivos. Ahora no basta con informar. Es preciso comunicar, activar, escuchar, retroalimentar y llamar a la acción. Este periodo de incertidumbre nos lleva a la parálisis y por eso es más importante que nunca visibilizar el liderazgo, construir nuevos relatos para nuevas estrategias y conectar a todos os equipos en un reto compartido.

La situación excepcional en la que nos encontramos requiere de medidas excepcionales, en las últimas semanas la solidaridad por parte de las empresas está siendo un aspecto clave. “Desde Kreab estamos colaborando con nuestros principales grupos de interés aportando de forma desinteresada nuestro conocimiento a través de consultoría, toolkits de gestión de la comunicación, conferencias en foros y organizaciones, acceso directo a informes elaborados por Kreab tanto a nivel internacional como nacional, y otras medidas con el objetivo de facilitar la gestión de la comunicación y el conocimiento para que la toma de decisiones sea lo más acertada y eficaz posible” revela Elena de la Mata, directora del área de Comunicación Interna, Kreab España.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.