En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Noelia Cruzado (MARCO): “La comunicación digital se ha vuelto una prioridad para todas las marcas”

Noelia Cruzado - Managing Director en MARCO

La actual situación ha puesto de manifiesto un nuevo escenario para el sector empresarial. Estamos ante una nueva época en la que los retos son múltiples y de nuevas oportunidades. Noelia Cruzado, Managing Director en MARCO analiza en Prnoticias el sector de la comunicación en la era Covid-19. Noelia Cruzado considera que: “las agencias de comunicación debemos garantizar la seguridad y la conciliación de todos los miembros de nuestro equipo. En MARCO siempre hemos defendido una cultura empresarial en la que se favorezca el teletrabajo y es que como agencia con 10 oficinas propias en 4 continentes la movilidad y la flexibilidad son clave para garantizar la eficiencia, la productividad, el vínculo con el equipo y la conciliación laboral” añade.

En la misma línea, Noelia afirma que en MARCO han analizado cómo las prioridades de marcas, empleados y consumidores han cambiado para adaptar las estrategias de comunicación a este nuevo escenario con distintos objetivos que van desde la necesidad de información a la necesidad de vínculo, empatía y conexión.  Desde MARCO, ¿Estáis implementado alguna medida para ayudar ante esta crisis?, “para nosotros, la salud del equipo y sus familias es lo primero, porque la agencia son las personas que la forman. Es por ello, que en comenzamos con el teletrabajo antes incluso de la normativa que obligase a realizarlo. El trabajo en remoto y flexible siempre ha formado parte de nuestro ADN, por lo que ha sido un paso bastante natural para los equipos y ante esta situación era la opción más segura para todos” declara Cruzado.

En el panorama actual es imprescindible que las marcas sigan apostando por la comunicación y que las agencias analicemos las prioridades y nuevas necesidades surgidas de esta situación. “En MARCO seguimos estando muy cerca de nuestros clientes y estamos trabajando para ayudar a nuestros clientes a continuar con sus estrategias de comunicación, ya sea mediante el desarrollo de eventos virtuales con los que sustituir a los eventos tradicionales, la producción de videos, la creación de campañas digitales o mediante planes de comunicación de crisis, de cara a mantener e incluso reforzar su imagen de marca en estos momentos de incertidumbre e inestabilidad” revela la Managing Director de la agencia.

‘La comunicación corporativa es clave para transmitir confianza y transparencia’

Desde el ámbito de la comunicación corporativa, ¿Cómo puede afectar a la reputación de las empresas? Noleia destaca que: “en estos momentos, la comunicación corporativa es clave de cara a transmitir confianza y transparencia. Siempre lo es, pero en tiempos de crisis la comunicación es imprescindible y debe fluir eficazmente entre la compañía y sus distintos stakeholders. Los equipos necesitan sentirse informados, orgullosos e identificarse con su empresa, y los consumidores o clientes quieren empatizar y conectar con las marcas. Razón y emoción van unidos más que nunca antes en estos momentos. Por este motivo, la comunicación corporativa es fundamental en esta situación, por lo que nuestra recomendación es la de no parar la comunicación y ser parte de la situación, colaborando de forma activa y construyendo hacia el futuro teniendo en cuenta el contexto actual”.

La actual situación ha provocado que la cancelación de multitud de eventos, ¿cómo gestionar la comunicación de crisis ante la cancelación de eventos programados y la incertidumbre actual?, “para poder gestionar correctamente la comunicación de crisis en momentos como el actual, es importante definir claramente unos protocolos de actuación ante todos los escenarios probables a los que vaya a enfrentarse la marca. Es evidente que el impacto en la programación de eventos es de gran importancia y actualmente no hay todavía claridad o seguridad sobre cuándo se podrán llevar a cabo y con qué limitaciones” afirme Noelia.

En este sentido, es necesario adaptar los planes de comunicación y analizar qué eventos planificados pueden verse afectados, priorizar qué acciones son estratégicas y definir cuál es la mejor manera de implementarlos. “Desde MARCO estamos apostando por formatos de eventos alternativos que permiten a nuestros clientes seguir comunicando tanto a nivel externo como interno. Así en estas semanas desde la agencia hemos organizado desde media tours virtuales para sustituir la tradicional presentación de medios, hasta webinars con más de 1.000 participantes para hablar de los nuevos retos a los que se enfrenta el sector de la restauración o campañas de RSC para colaborar con los bancos de alimentos tan necesarios en estos momentos” añade.

MARCO_Oficinas (5) (1).jpg

‘Comunicar para conectar con la esencia de la marca y con su propio storytelling’

¿Cómo las empresas tienen que innovar ahora más que nunca ofreciendo alternativas digitales o virtuales ante la cancelación de encuentros físicos, como son los eventos virtuales o los webinar, Facebook live…?, las empresas tienen que aprender a reinventarse y aprovechar los recursos disponibles en estos tiempos de crisis para seguir siendo relevantes a la opinión pública y conectar desde la emoción con el público target. Para ello, la profesionalización de eventos online es el mejor camino a día de hoy. “En MARCO ya estamos realizando eventos online en plataformas como Instagram TV o Facebook Live, así como presentaciones virtuales para medios de comunicación, eventos digitales para mejorar el engagement con los consumidores, eventos virtuales internos para mejorar la comunicación interna e, incluso, eventos online con acceso de pago. Todas las adversidades ayudan a aumentar la creatividad de las personas y las empresas. Por ello, en esta situación, hay que saber encontrar nuevas vías para llegar a todo tipo de usuarios y reinventar los procesos que se venían haciendo hasta día de hoy. Muchas de las alternativas que están surgiendo a partir de esta crisis se quedarán con nosotros y serán una pieza integrada más de los planes de comunicación de las marcas, ya que habrán demostrado su eficacia y rentabilidad” considera Noelia.

¿Cómo fomentar la comunicación a través de redes sociales, ya que son ahora mismo las que nos unen y nos mantienen informados?, en esta situación, las redes sociales se han posicionado como imprescindibles no solo para mantenernos informados sino para sentirnos conectados, compartir experiencias, empatizar y sentir que somos una comunidad todo y estar separados. Es por ello que la comunicación digital se ha vuelto una prioridad para todas las marcas, incluso para aquellas que no le destinaban muchos recursos hasta ahora. Y es que a través de los perfiles en RRSS las marcas pueden seguir conectadas con sus clientes, consumidores, empleados o stakeholders. Es necesario decidir qué queremos comunicar como empresa ante esta difícil situación.

“Desde MARCO sabemos que la prioridad ahora mismo está en comunicar desde la empatía y la emoción, en entender cómo han cambiado las prioridades, la manera de pensar y de actuar de la sociedad y ver cómo eso conecta con la esencia de la marca y con su propio storytelling para generar ese vínculo emocional, ese amor por la marca que perdurará más allá de esta situación” revela Noelia Cruzado, Managing Director en MARCO.

Seguiremos Comunicando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.