En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El jefe de prensa del Ministerio de Justicia, nuevo dircom del de Energía

Imagen del traspaso de la cartera de de Energía de manos de Luis de Guindos al nuevo ministro Álvaro Nadal

Continúan los cambios en las direcciones de comunicación de los ministerios del nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy. Esta semana hemos conocido el nombramiento de Íñigo Martínez como nuevo director de comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Anteriormente Martínez había desempeñado el cargo de jefe de prensa en el Ministerio de Justicia desde enero de 2012. En el Ministerio de Justicia se mantiene  Daniel Hidalgo, ex subdirector de informativos de Telemadrid.

El nombramiento de Álvaro Nadal como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha traído cambios no solo en la nomenclatura de la cartera, también en su departamento de comunicación. Según ha podido saber prnoticias, con la llegada del nuevo titular de la cartera también hay un nuevo director de comunicación. Esta vez no se ha preferido a un periodista de medios de comunicación, sino a un miembro de un departamento de comunicación de otro ministerio. En concreto el jefe de prensa del ministerio de Justicia en la pasada legislatura, Íñigo Martínez ha sido premiado con la dirección de Comunicación del Ministerio de Energía.

director de comunicacion ministerio de energia turismo agenda digitalAntes de llegar al Ministerio de Justicia, Íñigo Martínez había pasado por medios de comunicación como la desaparecida Punto Radio o el Diario de Sevilla. Entre 2003 y 2004 trabajó en la vicepresidencia del gobierno como asesor de información. Con el título de periodista por la Universidad de País Vasco, además posee un Master en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

En el departamento de comunicación de Justicia no ha habido cambios en la dirección, que sigue en manos del ex subdirector de los informativos de Telemadrid, Daniel Hidalgo, ha podido confirmar prnoticias según fuentes ministeriales.

La dirección de Comunicación del ministerio de Justicia sigue sin cambios con Rafael Catalá

El de Justicia fue uno de los Ministerios que sufrió cambios en su dirección de comunicación en la pasada legislatura motivada por la salida de un ministro, en este caso la salida de Alberto Ruiz Gallardón trajo consigo relevos. Al principio de la legislatura Gallardón fichó como directora de comunicación a Elena Marín, que había sido redactora de la Gaceta de Intereconomía en política nacional que cubría al Partido Popular. Pero con la marcha del exalcalde Madrid y el relevo por parte de Rafael Catalá al frente de la cartera de Justicia hubo también cambio de dircom. El periodista Daniel Hidalgo se hacía con el puesto, desplazando a Marín. Hasta ese momento Hidalgo ostentaba el cargo de subdirector de informativos de Telemadrid  y presumía de ser uno de los “protegidos del Partido Popular”, un hecho que se vio evidenciado en el proceso de ERE de la Televisión Pública anunciado en al año 2012 y en el cual el mismo Hidalgo fue uno de los cargos de confianza que se mantuvieron en plantilla.

Los retos del departamento de Comunicación del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

En 2013, cuando se aprobó la Agenda Digital que está alineada con la Agenda Digital de Europa, la describían como una herramienta para impulsar las distintas acciones que llevaría a cabo el Gobierno en cuanto al sector de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información. Pero no ha sido hasta ahora que todo se ha unificado en una sola secretaría bajo esta nueva denominación. Este nuevo organismo se deberá encargar de dialogar con empresas de telecomunicaciones y operadores de televisión, algo nada fácil dados los últimos acontecimientos.

El segundo gran reto  es abordar un nuevo sistema de financiación de RTVE que sustituya a la de 2010 cuando se quitó la publicidad de RTVE. Es verdad que este tipo de gestiones tengan más que ver con Soraya Sáenz de Santamaría, pero es cierto que es labor del Ministerio de Industria mediar con los agentes de telecomunicaciones para poder llegar a acuerdos y eventualmente devolver algún tipo de ingreso comercial a la Corporación. Lo cierto es que RTVE necesita nuevos ingresos de manera urgente, casi tanto como reducir sus costes. En este punto el nuevo Ministerio de Industria deberá abordar junto con Presidencia la manera de realizar un ERE o recortar plantilla de RTVE.

Nuevos directores de comunicación en los Ministerios. En Sanidad ya hay nueva dircom

Esta semana prnoticias adelantaba en primicia también el nombramiento de Bettina Cañadas como la nueva directora de comunicación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Cañadas es una histórica del Partido Popular catalán. La nueva directora de Comunicación llega a Madrid desde Barcelona de la mano de la nueva ministra, Dolors Montserrat, que poco a poco va formando su equipo de colaboradores más cercano tras el nombramiento de Julia de Micheo como  directora del Gabinete. Bettina ha desarrollado gran parte de su trabajo para los populares catalanes, y en Cataluña ha sido donde conoció a Dolors Montserrat, nueva Ministra de Sanidad. Con el nombramiento de Cañadas se ratifican los rumores sobre el papel estratégico que tendrá la ministra en el ejecutivo de Mariano Rajoy para tender puentes con la administración catalana. Esa parece ser la principal razón por la que Montserrat ha elegido a una profesional que conoce perfectamente los entresijos de la política y la comunicación catalana y no una experta en comunicación sanitaria, como sí lo han sido sus predecesores en el cargo.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.