En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Hijo, ¿qué es eso de Comunicación y Relaciones Públicas?

Imagina una reunión familiar donde todos tus parientes preguntan por tu profesión: ‘¡soy Relaciones Públicas!’, contestas. Comienzas a ver la cara de incredulidad de todos ellos, que te confunden con un empleado de discoteca. ¿Cómo explicarles lo que haces? Te damos las claves que serán cruciales para que entiendan lo que haces:

1.-La respuesta ‘oficial’: según la Public Relations Society of America (PRSA), las Relaciones Públicas ‘son un proceso de Comunicación estratégica que construye relaciones con beneficios mutuos entre las organizaciones y sus públicos’. La RAE las define como la ‘actividad profesional cuyo fin es, mediante gestiones personales o con el empleo de las técnicas de difusión y Comunicación, informar sobre personas, empresas, instituciones, etc., tratando de prestigiarlas y de captar voluntades a su favor’. Ninguna de estas dos respuestas va a ser del todo convincente para los asistentes a esa reunión familiar.

2.-La respuesta que todos entiendan: como todos van a quedarse con la misma cara cuando les ofrezcas la definición oficial de Relaciones Públicas, te toca ser más descriptivo respecto a tu profesión. Una sugerencia sería definirlas como el ‘trabajo que se realiza para que los clientes aparezcan en los periódicos, la radio o la televisión. Pero también en páginas web de noticias, blogs con influencia o redes sociales’.

3.-Los ejemplos, clave para que se entienda la labor del PR: algunos de los asistentes seguro que ya entienden un poco mejor la labor del Relaciones Públicas de la familia, pero todavía exigirán conocer más sobre la profesión, por lo que habrá que poner ejemplos prácticos que muestren que, además, este trabajo va más allá de lo anteriormente descrito.

4.-Más allá de la aparición en los medios: esta definición valdría para ofrecer una primera aproximación a la labor del PR, pero su trabajo es más amplio y laborioso, ya que no se limita solo a la relación con medios, sino que también abarca áreas como la Comunicación interna las redes sociales.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.