En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

5 claves para entender cómo el Rey Felipe VI ha mejorado la imagen de la Corona en sólo un año

Daniel Ureña, MAS Consulting

El 19 de junio se cumple el primer aniversario de un hecho histórico: la coronación del Rey Felipe VI y la Reina Letizia como reyes de España tras la abdicación de su padre, el Rey Juan Carlos I. Desde entonces han pasado doce meses en los que la Corona ha reforzado su papel institucional y ha conseguido mejorar la imagen de la Corona entre los españoles. Según una reciente encuesta de Sigma 2, el Rey Felipe VI cuenta con un índice de aprobación del 74,7%, una cifra muy superior al 41,3% de valoración con en el que su padre, Juan Carlos I contaba en enero de 2014. Con el nuevo Rey, un nuevo estilo se ha instaurado en la Zarzuela y está siendo la clave para la recuperación del prestigio social de la institución, dañada en los últimos años. A continuación, se apuntan cinco claves para ayudar a entender este proceso.   

1. Transparencia. Desde el primer momento, el Rey Felipe VI apostó por la transparencia en la Corona. Durante los primeros meses de su reinado, el Rey anunció que recurriría a una auditoría externa para controlar las cuentas de la Casa Real e instauró una nueva norma en la que los miembros de la Casa no podían formar parte ni participar en empresas privadas. Asimismo, se elaboró un código de conducta para los empleados que trabajan en Zarzuela y un control exhaustivo de los regalos que reciben cualquiera de los miembros de la Casa Real. Además, con el objetivo de máxima transparencia de cara a los ciudadanos, se estableció un registro de información económica y presupuestaria, jurídica e institucional de todas las actividades, sueldos y leyes que deben respetar los reyes (tanto D. Felipe y Dña. Letizia como los reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía) y sus hijas: la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Todos estos datos son publicados y actualizados periódicamente en la página web de la institución.

2. Comunicación. En mayo de 2014 Casa Real sorprendió a los medios de comunicación con la creación de un perfil institucional en Twitter, una de las redes sociales más utilizadas en España.  Poco más de un año después, la cuenta tiene más de 226.000 seguidores y sigue a otras 15 entre casas reales europeas, instituciones nacionales e internacionales, la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Princesa de Asturias. La presencia de la Casa Real en internet, más allá de su página web, ha ofrecido de una forma directa e inmediata información sobre actos oficiales, discursos, eventos y actividades de los miembros de la Casa Real. A través de este perfil se ha mostrado de una forma más cercana la labor de esta institución en España con fotos exclusivas y diarias, tanto oficiales como con los ciudadanos.

3. El rol activo de la Reina Letizia. El papel activo de la Reina tanto como acompañante del Rey Felipe como en solitario ha sido determinante en la mejora de la imagen de la Corona. En el último año, la Reina Letizia ha ejercido de representante de la Corona en eventos culturales, humanitarios o de cooperación, entre otros. Sin embargo, también ha presidido en solitario un acto solemne de entrega de una bandera de España al cuartel de la Guardia Civil de Sansomendi (Vitoria) el pasado mes de mayo. Y, a apenas unas semanas de cumplir su primer año como Reina, también realizó su primer viaje oficial sin la compañía del Rey a Honduras y El Salvador, mostrándose como gran defensora de los derechos de la mujer y de la cooperación entre países. En esta línea, la semana pasada fue nombrada Embajadora Especial para la Nutrición por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Su imagen, siempre minuciosamente analizada y su poder de comunicación como ex periodista, han sido determinantes para que la Reina sea una de las figuras más queridas a nivel nacional e internacional

4. Presencia internacional y contacto con la sociedad civil. En los últimos doce meses los Reyes de España han realizado 10 viajes oficiales; el Rey Felipe en solitario 4 y la Reina Letizia 2. Las más de 17 citas oficiales en países extranjeros, dos de ellas a Francia, tanto a naciones vecinas o europeos como transatlánticos, han situado a España en la agenda internacional. Además, los Reyes han mostrado una agenda más diversa en la que buscan el contacto directo con la sociedad civil. En los últimos meses han recibido a colectivos empresariales, activistas, defensores de los derechos de los homosexuales, etc. Según el registro de actividades de la Casa Real, en los seis primeros meses de actividad, de junio a diciembre de 2014, el Rey Felipe y la Reina Letizia participaron en 269 actividades fuera y dentro de España y 169 audiencias en las que recibieron a 1.243 personas.       

5. Austeridad.  Una de las decisiones más relevantes que ha tomado el Rey Felipe durante su primer año como monarca ha sido el mantenimiento del Presupuesto Real en los niveles aprobados para 2014. Junto con esta política de austeridad económica se añade la sobriedad que predomina en todos sus actos, desde los actos de investidura del 19 de junio de 2014 hasta el día de las Fuerzas Armadas del pasado 6 de junio de 2015. Este ajuste presupuestario, lejano a la ostentosidad habitual de las casas reales europeas, se ha observado en los coches oficiales, los sueldos, así como en otros aspectos del día a día de la institución han contribuido también a mejorar la imagen de la Corona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.