En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Errores y aciertos en la Comunicación de innovación

Errores en la Comunicación de innovación

Según un estudio realizado por Ketchum, un 68% de los consumidores aseguran estar dispuestos a pagar una media del 21% más por una marca que consideran que esté innovando. En el caso de España este porcentaje se sitúa en un  64%  de los consumidores españoles los que estarían dispuestos a pagar un 17% más por marcas innovadoras. Sin embargo, la innovación no es solo cuestión de avances tecnológicos e investigación, también la Comunicación juega un papel muy importante. En este sentido, Teresa García Cisneros, CEO de la agencia de Comunicación Ketchum destaca que “hay una parte muy importante de la innovación  que es la comunicación, para  que les llegue a los consumidores la innovación”.

Innovar no significa lanzar cada año una novedad, sino hacerlo en el momento en el que marca cuenta con un producto o servicio que realmente mejore o tenga impacto directo en su calidad de vida. En este punto la forma de comunicar la innovación cobra un papel fundamental. Ludi Garcia, Teresa García Cisneros, directora de Comunicación de Ketchum Digital, lo ha resumido en 5 puntos principales: “Tener claro que en innovación la credibilidad pasa por ganarse y no por comprarse, pensar en grande, el tiempo como factor para desarrollar avances importantes, tecnología frente a diseño y trabajar siempre más allá del target”.

A nivel de información, el estudio realizado por Ketchum da a los influenciadores un papel significativo en la formación de percepciones acerca de la innovación de la marca. Concretamente los consumidores se basan en críticas profesionales (56%), o artículos en prensa (52%). Por parte del trabajo de las agencias de Comunicación, Ludi García hace una apreciación: “Los consumidores perciben la innovación, pero esta no tiene que ver con ser el primero del mercado o el más rápido, sino saber crear productos evaluados que no defrauden y realmente supongan un avance, esto es algo en lo que caemos muchas veces las agencias de Comunicación de manera errónea”. ¿Cómo definen los consumidores la innovación? Según el estudio, no tiene que ver ya con ser el primero del mercado o el más rápido, sino con saber crear productos evaluados que no defrauden y que realmente supongan un avance. Ser el primero ya no es lo más importante.

La clave para comunicar la innovación está en “crear historias reales sobre la innovación. Los consumidores quieren historias reales que demuestren que la innovación ha cambiado su vida. No se fían de la información de las compañías. La clave está en los influencers, y es que el 70% se fía de los prescriptores” , asegura Ludi García. Y ¿qué información sobre innovación prefieren?  Para buscar la innovación un 70% opta por críticas, artículos de prensa y consejos de amigos. No se fían de información de marketing, publicidad o redes sociales. Los millenials son los únicos que confían esta información en Internet y las redes sociales.

Consejos para comunicar la innovación: 1) Fijarnos en lo importante: la innovación más que diseño tiene que ver con tecnología; 2) Ir más allá del target: La tecnología es el mayor atractivo para llegar a otros públicos a través de la innovación. La credibilidad de la innovación tiene que ganarse, no comprarse. 3) Piensa en grande: Los consumidores prefieren esperar si los avances van a ayudarles a mejorar sus vidas. Estas conclusiones se desprenden del estudio Ketchum Innovation Kernel 2015, un informe que muestra como la innovación todavía tiene un gran efecto sobre las decisiones de compra, preferencia de marca y precio de los productos.  De los más de 4.000 consumidores encuestados en los Estados Unidos, Reino Unido, España, China y Hong Kong, nueve de cada diez aseguraron que la innovación es un elemento importante a la hora de elegir o preferir una marca. Por sectores, el de la salud es considerado como el  más innovador. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.