En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Agencias y expertos en Comunicación aprovechan el filón de las elecciones

Durante las últimas semanas, agencias de Comunicación, agencias de marketing digital y expertos en la materia están sacando mucho partido a las elecciones del próximo 20 de diciembre. Desde prnoticias.com repasamos las principales iniciativas que están llevando a cabo, entre las que destacan herramientas para medir popularidad en Twitter o estudios sobre la influencia digital de los candidatos.

internetAcademi

La escuela online de formación digital del ISDI, internetAcademi, ha creado www.InnovActionElecciones.com, un site que muestra un hemiciclo virtual formado por los partidos más activos y/o que generan más conversación en base a los hashtags oficiales durante el periodo electoral. El objetivo es mostrar toda la actividad en Twitter de los principales partidos y candidatos. Según esta herramienta de medición y análisis, se han registrado cerca de 400.000 menciones bajo los hashtags oficiales de los partidos desde el comienzo de la campaña y más 63.000 usuarios activos en torno a los mismos.

Herramienta internetAcademi

MD Marketing Digital

MD Marketing Digital, por su parte, ha elaborado el II Observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución política en Twitter, que analiza las cuentas de los partidos políticos españoles más representativos, así como los candidatos de cada uno de los mismos. La compañía realiza estudios de la presencia de los partidos políticos y candidatos en el mundo online, cuyos resultados se publican semanalmente, hasta el día de las elecciones generales.

Segundo Observatorio MD Marketing Digital sobre la evolución de la popularidad política en Twitter

Augure

Augure, empresa que provee de software a profesionales de Comunicación y Marketing, ha realizado un estudio sobre la influencia digital de los candidatos a la presidencia. La compañía ha tenido en cuenta para elaborar el estudio la exposición del candidato (número de personas o comunidad a la que esa persona consigue llegar con sus mensajes); el share of voice (la participación de esa persona sobre una temática específica en medios sociales). Y el eco (capacidad que tiene esa persona de provocar reacciones en otros individuos, ya sean de su comunidad o no, a través de sus de las publicaciones que realiza).

Augure

Llorente & Cuenca

La consultora Llorente & Cuenca ha cedido a El Mundo la herramienta de escucha activa MAPS para el análisis del territorio de conversación electoral. MAPS (Monitorización y Análisis de Posicionamiento del Storytelling) se trata de una solución de inteligencia de redes sociales que permite descubrir las comunidades que comparten intereses y valores, identificar sus interlocutores más influyentes, y detectar de las mejores oportunidades de comunicación con ellos en un determinado territorio de conversación. Una de las principales utilidades es su capacidad de orientar el relato y narrativa de la marca, de forma interactiva y en tiempo real.

Llorente Cuenca

apple tree communications

apple tree communications, agencia de Comunicación, ha analizado el Debate celebrado el este pasado lunes y al que acudieron Pablo Iglesias, Albert Rivera, Pedro Sánchez y Soraya Sáenz de Santamaría. El método usado fue la captura de datos en Twitter, desde 3 horas antes del debate hasta tres horas después, de las siguientes keywords: @Pablo_Iglesias, @sanchezcastejon, @Albert_Rivera, @Sorayapp, #7DElDebateDecisivo, 7DElDebate, ElDebate, ElDebateDecisivo. El objetivo era captar todo lo que se dijera alrededor del debate, aunque no se mencionase a los cuatro políticos y todas las menciones directas a los cuatro participantes, lo que supuso la captura de más de 900.000 tweets.

apple tree communications

Shoseku

La startup Shoseku ha creado el portal online en abierto Shoseku 20D que permite por primera vez conocer la evolución de la conversación de los partidos, candidato y políticos que concurren a las Elecciones Generales del 20 de diciembre Ofrece en tiempo real el impacto de qué hablan en Twitter y su alineación con sus programas electorales y con los intereses de los españoles, manifestados según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). La información se presenta de manera visual a partir de datos obtenidos de la monitorización ordenada de 6.000 perfiles públicos oficiales en Twitter de las principales fuerzas políticas y sus respectivos líderes.

Shoseku

Juan Merodio

Juan Merodio, bloguero, conferenciante y consultor internacional en España, Latinoamérica y Canadá en Marketing y Web 2.0 así como Redes Sociales, opina que los candidatos españoles no están aprovechando los beneficios de la cibermilitancia, es decir, utilizar un espacio tan amplio y democrático como Internet para lograr votos hacía un candidato. Para Merodio, salvo Podemos o Ciudadanos, el resto optando por un modelo tradicional de comunicación política.

Acceso

Acceso ha creado el Barómetro electoral de escucha social y mass media 2015, la única herramienta de “escucha social” completa en estas Elecciones Generales, ya que ha medido las referencias en medios tradicionales (televisión, prensa y radio), medios online y redes sociales, información que se ha enriquecido con encuestas. A través de una novedosa metodología, Acceso plantea una escucha de la opinión pública (de qué partido y candidato se está hablando más, en qué sentido) y analiza cómo influye ese volumen de comunicación sobre la intención de voto. Sólo en el caso de Twitter, Acceso ha recogido más de mil millones de menciones en esta red social desde el inicio de la campaña (3 de diciembre) hasta el 15 de diciembre.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.