En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La Comunicación, clave en la implantación de planes de retribución flexible

La Comunicación en los procesos de implantación de la retribución flexible es fundamental.

Los procesos de Comunicación entre empresa y empleados se perfilan clave para que los segundos puedan beneficiarse de los planes de retribución flexible. La retribución flexible es un sistema remunerativo que permite que el empleado distribuya el cobro de su retribución una parte en efectivo y otra a través de productos o servicios que le ofrece la empresa. Los productos y servicios más habituales son aquellos que cuentan con ventajas fiscales y que no son considerados rendimientos gravables en el impuesto sobre la renta.

Edenred, la empresa creadora de Ticket Restaurant©, ha defendido esta idea en la IV edición de Blogguer Summit, que bajo el lema ‘Mitos y Realidades’, ha celebrado en su sede de Madrid. El encuentro, conducido por la directora de RRHH de Edenred, Isabel Melero, y el director de Marketing y Comunicación, Manuel Asla, ha reunido a profesionales del sector empresarial y de los Recursos Humanos, con el objetivo de debatir sobre los mitos y las realidades del sistema de la retribución flexible y sobre la responsabilidad de las empresas a la hora de comunicar estos planes a sus empleados.

En este sentido, desde Edenred se ha destacado que, a pesar de que las empresas creen que este sistema retributivo es complicado de gestionar, la realidad es que se puede llevar a cabo internamente, estableciendo un sistema de comunicación y recogida de peticiones.

Según Edenred, son los directores de Recursos Humanos los que deben involucrarse más a la hora de transmitir los planes de retribución flexible, una idea a la que se ha sumado Andrés Ortega, portavoz de Fundación Personas y Empresas, quien ha indicado que es “muy importante” saber comunicar y aplicar medidas para que los empleados se puedan beneficiar de estas herramientas.

En esta línea, Isabel Melero ha hecho referencia a un estudio de Edenred con la Universidad de Granada sobre retribución flexible que muestra cómo sólo el 10% de los empleados “entienden perfectamente” lo que es un plan de retribución flexible cuando se informa eficazmente. A este respecto, Ana Toro, jefa de redacción de RRHH Digital, ha apuntado que, en muchas ocasiones, la comunicación en las empresas se da al contrario: es el empleado el que informa de estos planes a sus responsables. “Hay que querer hacerlo y saber venderlo”, ha concluido.

No obstante y a pesar de que el 51,50% de las compañías españolas que ofrecen beneficios sociales lo hace a través de retribución flexible, aún hay muchos empleados que no los disfrutan. Según Manuel Asla, uno de los principales motivos es la falta de comunicación interna y, por tanto, de conocimiento que existe sobre esta materia entre los españoles. “No sólo la falta de información es un problema latente, sino que hay, además, una desconfianza por parte de muchos empleados hacia estos planes retributivos”, manifestó.

La brecha generacional en las empresas

Otra de las causas de la falta de implantación de estos planes de retribución que se señalaron durante el encuentro es la existencia de una brecha generacional en las empresas. Aunque Manuel Asla indicó que la edad no es un factor que varíe la tasa de adhesión, reconoció que “la gente más joven siempre es más receptiva, se arriesga más y lo pone en marcha”. Como consecuencia, Rodolfo de Juana apuntó que “el sector de las start-ups es el que más crecerá en cuanto a planes de retribución flexible debido a esta brecha generacional”.

Y es que, en definitiva, de acuerdo con Manuel Asla, la retribución flexible permite que los empleados ganen más sin que la empresa tenga que aumentar los sueldos gracias a los incentivos fiscales; un salario adaptado a sus necesidades e intereses, y una mayor capacidad de decisión sobre su retribución.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.