En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Dircom presenta su ‘Anuario de la Comunicación’ menos innovador

De izq. a dcha.: José Romero, Paz Noriega, Mirta Drago y María Echanove durante la jornada de presentación del Anuario Dircom. FOTO: Captura de Youtube.

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado este miércoles en Madrid la vigésima edición de su Anuario de la Comunicación. El objetivo de la publicación es recoger los principales acontecimientos y evolución de la Comunicación en nuestro país, así como poner en contacto a todos los profesionales del sector a través de un directorio que incluye los contactos de más de 3.000 directivos de nuestro país y también de América Latina.

El contenido del Anuario está dividido en tres partes, las mismas que han vertebrado la jornada de presentación del mismo. En primer lugar, el epígrafe ’20 años anticipando tendencias’ hace un recorrido por lo publicado desde la primera edición del Anuario, en 1997, hasta la actualidad, donde se han ido identificando las cuestiones que iban a implantarse en Comunicación.

Montserrat Tarrés, presidenta de Dircom, ha sido la encargada durante la jornada hacer un repaso de 20 años por la situación de España, que ha llevado a “la gestión de los intangibles y la reputación”, que tradicionalmente no tenían hueco, “a ser vitales”. Después de la intervención de Tarrés ha tenido lugar la mesa ‘El ayer y hoy de la Comunicación de las empresas’. María Echanove, directora de Comunicación de Mapfre; Mirta Drago, directora de Comunicación de Mediaset; Paz Noriega, Gerente de Comunicación Corporativa y Territorial de Telefónica y José Romero, director de Comunicación de Vodafone en España, han compartido su particular punto de vista sobre cómo era la profesión de dircom en el pasado y han reflexionado sobre cómo la misma profesión ha evolucionado.

La segunda parte del Anuario analiza las tendencias en Comunicación que están siendo parte de las estrategias de Comunicación de la actualidad, como pueden ser el branded content, el inbound, la medición, el monitoreo y el conocimiento del consumidor a través del big data, o el neuromarketing. La segunda parte de la jornada también ha tratado estas cuestiones, esta vez de la mano de José Ruiz Pardo, Director de Proyectos de Goli Neuromarketing, Paloma Cabrera, directora de Marketing y Comunicación de Accenture y Albert Solana, Manager en Synergic Partners y grupo Telefónica.

Ruiz Pardo ha trasladado a los asistentes el valor que tiene el neuromarketing actualmente, puesto que “las empresas venden experiencias y emociones”. “Aunque no se pueden tocar”, ha continuado, “deben medirse”. Cabrera, por su parte, ha dedicado su tiempo a exponer porque la Comunicación y el Marketing “son un matrimonio bien avenido”, al que ha llamado ‘Marcom’. Marcom es aplicar las herramientas de comunicación al marketing del producto y tiene multitud de ventajas: consistencia del proyecto, relevancia, efectividad, agilidad… Albert Solana, por último, ha explicado brevemente en qué consiste el Big Data.

La tercera y última parte del Anuario muestra lo que expertos y profesionales revelan como las prácticas en Comunicación del futuro. Se titula ‘Tendencias de Comunicación, mañana’. En la jornada ha sido posible tratar el tema gracias a Juan Luis Polo, fundador y director general de Territorio Creativo, que ha hablado sobre transformación digital y a Francisco Polo, director de change.org, que ha reflexionado acerca de la democracia real, la que empodera a los ciudadanos para que consigan por sus medios lo que buscan. El último ponente ha sido Diego Rivera, Director de Estrategia y Creatividad de Best Relations, que ha explicado al auditorio quién es la Generación Hit, aquella que consume y genera contenido efímero y de manera rápida y superficial.

En esta edición del estudio han participado 64 expertos en 31 reportajes o tribunas de opinión. También se mencionan más de una veintena de estudios, de los cuales 10 se pueden descargar a través de enlaces. El Anuario de la Comunicación se ha realizado gracias a la colaboración de cinco patrocinadores y 44 empresas anunciantes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.