En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

El ‘Brexit’: ¿Qué opinan las agencias de comunicación con clientes en Gran Bretaña?

Imagen de la portada del diario The Sun pidiendo el Brexit

El Reino Unido ha votado y ha decidido abandonar la Unión Europea. La victoria del Brexit se ha producido por la mínima con un 52% de los votos a favor y un 48% de los votos en contra. A pesar de lo ajustado del resultado, lo cierto es que la diferencia de votos es de más de un millón para el sí. El referéndum ha tenido lugar en un marco de tensión, y es que hace varios días el asesinato de la diputada laborista Jo Cox marcó un antes y un después en la campaña. Desde prnoticias hemos querido adelantarnos para conocer las consecuencias que los resultados de este referéndum tendrán en los departamentos de comunicación de las empresas británicas, ante el ya confirmado Brexit. Carme Miró, CEO de Apple Tree y José Isaías Rodríguez, Senior Advisor de Llorente & Cuenca, nos dan su visión sobre el proceso y cómo puede afectar a las empresas con las que trabajan.

En 2013, a los 40 años desde su entrada en la UE, el Primer Ministro británico anunció su intención de celebrar un referéndum sobre la continuidad del Reino Unido en la UE. La victoria por mayoría absoluta de David Cameron en las elecciones de 2015 propició que se fijase, finalmente, dicha consulta antes de finales de 2017. “La decisión de Cameron, a mi juicio, estuvo motivada, fundamentalmente, por razones de política interna ya que, de alguna manera, debía contrarrestar el auge del Partido por la Independencia del Reino Unido e, igualmente, dar respuesta al ala euroescéptica del Partido Conservador”, asegura el experto en asuntos europeos de la consultora de comunicación y reputación LLORENTE & CUENCA.

A pesar del calado político del Brexit, lo cierto es que los partidos políticos y los medios de comunicación han puesto sobre la mesa cuestiones que van más allá de la razón. El sentimiento de apego a la Unión Europea, la proliferación de movimientos críticos con la gestión de Bruselas, y el trasfondo de la crisis económica y social en la que muchos estados europeos se encuentran hacen del Brexit un asunto mucho más emocional de lo que podría pensarse. Según explica Carme Miró, CEO de la agencia de comunicación Apple Tree Communications que además posee oficina en Londres, la emoción es clave en el debate. “Creo que el Brexit es uno de los temas que Reino Unido está viviendo con más pasión como país. No se trata de una votación al uso puesto que está llena de carga emocional, se trata de una decisión fundamental tanto para la economía del país como para su sentimiento nacional. Desde el punto de vista mediático se está alimentando este ambiente visceral y de división del país. Los propios medios muestran abiertamente su postura como se evidenció con la reciente portada de The Sun en la que desde el diario directamente pedían a sus lectores que votasen por la salida de la Unión Europea”, reflexiona la CEO de Apple Tree Communications.

El miedo al Brexit mantenía en vilo a muchas empresas, tanto británicas como extranjeras con intereses en las islas. Los mercados han amanecido agitados y las fluctuaciones de las Bolsas son constantes. La incertidumbre que ha generado este referéndum es una amenaza para los intereses económicos y ha paralizado en gran medida las inversiones a un lado y otro del Canal de la Mancha. “Como europeísta, considero que este es un referéndum irresponsable, que ha generado tensión en el propio partido de Cameron, en la vida política del Reino Unido, en la economía (Eurostoxx 600 ha tenido pérdidas en los últimos días de 600.000 millones de Euros) y, por supuesto, no contribuye a la cohesión interna de la UE, precisamente en unos momentos en los que esta se enfrenta a una crisis de carácter poliédrico, o lo que es lo mismo, una crisis de múltiples caras (Grecia, refugiados, Eurozona, falta de crecimiento, seguridad frente al terrorismo, etc.), que puede fomentar un efecto dominó en otros Estados miembros en cuanto a las condiciones de su pertenencia a la UE y, por supuesto, en la posible profundización del proceso de integración de Europa”, asegura José Isaías Rodríguez de Llorente & Cuenca.

Pero no solo en las Bolsas de media Europa se está notando el efecto del Brexit. En los departamentos de comunicación de las empresas también se están viendo reacciones a la crisis. Según Carme Miró, el Brexit “afecta mucho puesto que notan que su negocio se ha frenado desde hace un mes”, en referencia al sentimiento de los directores de comunicación de las empresas que operan en Gran Bretaña. ”En los últimos días he estado con Directores de Comunicación de diferentes compañías que operan en el país y todos coincidieron en que están invirtiendo muchas horas en la gestión de crisis derivada del Brexit y en que están viendo paralizada cualquier decisión relevante dentro de la compañía hasta que se celebrara el referéndum”, añade la máxima responsable de Apple Tree Communications.

Pero no todo son críticas al Brexit, o por lo menos así lo ve José Isaías Rodríguez. “En lo positivo, este referéndum ha generado un gran debate, tanto en el Reino Unido, como en el resto de Europa e, incluso, en el plano internacional (recordemos las recientes declaraciones de Obama), algo que no se producía desde la creación del Euro. Al menos esto contribuye a reflexionar sobre la necesidad que tiene Europa de enfrentarse a los retos actuales con soluciones comunes”, concluye el experto en asuntos públicos de Llorente & Cuenca.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.