En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Sacyr cierra la crisis del Canal de Panamá a golpe de fuegos artificiales

Vista general de la ampliación del Canal de Panamá

El fin de semana pasado culminaron en Madrid las acciones de celebración para la inauguración de la ampliación del Canal de Panamá. Por todo lo alto, con espectáculos de luces y actividades lúdicas, los madrileños disfrutaron de este hito que puso en jaque a Sacyr hace 2 años y puso en el punto de mira a todo el sector de la construcción. La agencia de comunicación que está detrás de los actos de inauguración y que asesoró a la empresa durante la crisis ha sido Llorente & Cuenca.

El 2014 comenzaba con una de las crisis de comunicación más duras de Sacyr, un episodio que terminó por afectar a todo un sector de la economía, incluso de la Marca España. Sin embargo, al final la gestión de la comunicación fue una de las claves para que el proceso terminase de manera pacífica y “sin heridos”. Las negociaciones entre el gobierno Panameño y una estrategia de comunicación basada en la conciliación y el firme propósito de acercar posiciones fueron las responsables de un cambio de tendencia en una crisis que salpicó no sólo a la empresa, sino a gran parte de la imagen y reputación del sector de la construcción español y a la marca España.

inauguracion canal de panama

Hace unas semanas la agencia de comunicación Llorente & Cuenca invitó a periodistas de todo el mundo a la inauguración de las obras del canal en las que participó la empresa española. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de la empresa en Panamá, Llorente & Cuenca se ha encargado de dar difusión a los diferentes actos que Sacyr ha organizado en Madrid para celebrar la inauguración de la ampliación del canal. Sacyr celebró este fin de semana en Madrid Río la inauguración de la ampliación, de la que la empresa fue líder del consorcio de empresas.

Una obra de ingeniería sin precedentes

La obra de Sacyr ha consistido en la construcción del denominado Tercer Juego de Esclusas: dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado Pacífico y otra en el Atlántico. Las nuevas esclusas tienen 427 metros de largo, 55 metros de ancho y 18,3 metros de profundidad. En la realización del proyecto han participado más de 10.000 trabajadores de 40 nacionalidades distintas, con una gran cualificación a todos los niveles.

Se trata, además, de un proyecto medioambientalmente responsable, con un sistema de tinas que ahorran un 60% de agua. Asimismo, el paso de buques más grandes de hasta 12.000 contenedores reduce en más de 160 millones de toneladas las emisiones de CO2 al año.

Una crisis resuelta con éxito

El sobrecoste de las obras de ampliación del Canal de Panamá por parte del Consorcio de empresas constructoras provocó una crisis con la autoridad panameña que trascendió de manera crítica, provocando una crisis diplomática. Las primeras declaraciones oficiales desde Sacyr al comienzo de la crisis mostraron a una compañía que no iba a dar su brazo a torcer en su empeño conseguir una refinanciación de las obras. Las declaraciones del portavoz de la compañía, su dircom Pedro Alonso, en tono amenazante, no sirvieron para apaciguar a los mercados ni a los gobiernos implicados en el conflicto.0

 Semanas más tarde, los titulares se convirtieron en toda una declaración de acuerdo y diálogo por parte de Sacyr y el gobierno panameño, con el establecimiento de una hoja de ruta para llegar a un acuerdo entre ambas partes. Las empresas contratistas y la Autoridad del Canal constituyeron un ‘protocolo de negociaciones’ como ‘primer paso hacia un acuerdo integral para la finalización del proyecto’, según anunciaron en un comunicado.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.