En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Pepsi no contesta a la reintroducción del aspartamo: ¿antepone la salud al negocio?

Pepsi se ha visto envuelta en una crisis de comunicación internacional de la que será difícil cuantificar los daños. Si hace un año la marca de bebidas decidía eliminar de la fórmula de su bebida baja en calorías el aspartamo, ante las dudas de que esta sustancia para edulcorar la podría provocar tumores cancerígenos, ahora ha decidido reintroducir el ingrediente. Aunque esta decisión se ha hecho pública por la marca en Estados Unidos, en España la marca no se ha pronunciado al respecto.

Los consumidores de Estados Unidos han puesto el grito en el cielo, o mejor dicho en las redes sociales, tras la decisión de Pepsico de reintroducir el aspartamo dentro de la fórmula de ingredientes de Pepsi. Hace un año la marca decidía eliminar de sus bebidas el aspartamo y lo remplazaba por otro edulcorante artificial conocido comercialmente como Splenda. Esta medida respondía a las quejas de los usuarios sobre la sospecha de que este edulcorante podría estar relacionado con tumores cancerígenos. Aunque los estudios no habían sido concluyentes al respecto, la marca decidió responder a la bajada en ventas (de alrededor del 5%) y los comentarios y dudas de los consumidores.

Sin embargo, apenas un año después de la decisión de su retirada, la empresa de alimentación que fabrica Pepsi ha decidido reintroducir en su fórmula el controvertido ingrediente. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE.UU asegura que hay más de 100 estudios que apoyan la seguridad del aspartamo. Sin embargo, otros estudios como el de la Fundación Ramazzini en Bolonia, Italia, en julio de 2005 advertía de la relación entre este ingrediente el desarrollo de tumores.

Estas medidas restrictivas se introdujeron en Estados unidos, sin embargo por aquel entonces en Europa se decidió mantener la fórmula con el aspartamo. Ante la nueva polémica, que ha puesto a la marca en el centro de las críticas en redes sociales, especialmente en Twitter, desde Pepsico España no se ha dado ninguna valoración. Este medio ha intentado contrastar la información y comprobar si en España se incluye el aspartamo dentro de las versiones de Pepsi, pero desde la compañía no se ha obtenido ninguna respuesta. Sin duda el efecto contagio podría producirse, en una sociedad cada vez más interconectada y donde las opiniones de los usuarios de redes sociales puede provocar efectos devastadores en las marcas. Por el momento, seguimos esperando una respuesta…

Muchas de las críticas de los consumidores estadounidenses inciden en que la empresa de alimentación que produce Pepsi, Pepsico, está anteponiendo sus objetivos comerciales a la salud de sus consumidores, unas duras críticas a las que la marca debe hacer frente si no quiere verse envuelta en una crisis que hundiría a la marca.

ACTUALIZACIÓN: Según ah acalarado Pepsico ante las informaciones aparecidas, “el anuncio hace referencia al mercado de EEUU. En el mercado español, actualmente ofrecemos varias opciones y no hay cambios”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.