En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

La importancia del storytelling en una estrategia de Comunicación actual

El balón Wilson de la película 'Naúfrago'.

Un balón de la marca Wilson y un paquete de la empresa FedEx aparecían constantemente en la película Náufrago, protagonizada por Tom Hanks en el año 2000. El motivo: dos los directivos de ambas empresas colaboraron con material y vehículos en el rodaje de una cinta que llegó a millones de personas alrededor del mundo y donde sus marcas aparecían como elementos que ayudaban al conflicto. El filme es “un claro caso de éxito en el uso de storytelling”, según Goyo Panadero, socio y director general de Llorente y Cuenca, que habla de la tendencia del storytelling en el Anuario Dircom 2016.

El Anuario apunta que “narrar historias no es nuevo, pero contarlas sobre una marca y conseguir la atención y emoción alrededor de ella es sinónimo de vanguardia y más si lo unimos a la invasión de las redes sociales y la interacción con el cliente”. “El brand storytelling se ha incorporado con mucha fuerza en los últimos años a las estrategias de marketing y comunicación de muchas compañías. Y su futuro suena in crescendo”, se añade.

“La información pura y dura se tira y se termina”, opina Panadero. Sin embargo, conseguir emocionar y, en definitiva, provocar sensaciones en el espectador hará que la marca no se olvide fácilmente en el imaginario colectivo. Utilizar la tendencia del storytelling también es una buena manera de diferenciar una empresa de otra, y así lo defiende el experto de Llorente y Cuenca. “De cada 10 cosas que salen en la tele, ocho se mantienen, una funciona y otra se pierde”, cree. El hecho de que mucha gente consuma contenidos desde su teléfono móvil puede brindar una oportunidad a una marca para realizar una acción concreta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que “el storytelling es de nicho, pero necesita un anuncio para atraer a las personas, por eso se complementa con la publicidad convencional”, apunta Panadero.

Goyo Panadero explica que el uso de historias como herramienta de Comunicación y Marketing no es nuevo, pero “está cogiendo mucha fuerza”. Las historias bien elaboradas apuntan al corazón y a las emociones.

Los “6+1 mandamientos del storytelling”

Goyo Panadero se basa en La Biblia, el libro más vendido en los últimos 50 años que contiene la historia de Jesús de Nazaret, “con los elementos perfectos para conseguir atraer la atención de creyentes, ateos y agnósticos en los últimos 2000 años” para conseguir elaborar una efectiva estrategia de storytelling. Para Panadero hay “6+1 mandamientos del storytelling: contexto, audiencia, protagonista, conflicto, estructura, idea y asombro”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.