En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Las nuevas drogas que estarán bajo lupa en 2017

Según el último Informe de Alcohol, tabaco, y drogas ilegales en España del 2016, el Sistema Español de Alerta Temprana (SEAT) ha notificado información relativa a 35 nuevas sustancias detectadas por primera vez en España en 2015. El Informe, publicado el pasado mes de diciembre, ofrece una visión global de la evolución y características del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, y es realizado anualmente por el Observatorio Español de la Droga y las Toxicomanías (OEDT). El acceso a nuevas sustancias psicoactivas se ha visto facilitado con el paso del tiempo debido a la compra por Internet, siendo un fenómeno global que afecta a todos los países desarrollados. En el caso de España, las prevalencias de consumo son más bajas que las drogas clásicas, aunque se lleva a cabo un sistema de vigilancia activa a través del SEAT. Triora expone algunas de las nuevas drogas cuya evolución de consumo deberá ser analizada durante los próximos años, alertando sobre la importancia de la prevención y la educación, tanto en el ámbito escolar como familiar.

  • Mefedrona: También conocida como Comida para cactus, es una droga que se ha llegado a vender como fertilizante para plantas o aromatizante para productos de limpieza. Es un estimulante presentado como una droga de diseño que provoca un aumento de la sudoración y de la excitación, así como insomnio, entre otros. Ya ha sido prohibida en la mayoría de países de la Unión Europea, incluyendo España.
  • Spice: Una nueva droga sintética, parecida en su aspecto a la marihuana y caracterizada por su venta a través de paquetes de colores llamativos. Los productos químicos presentes en la droga se han ido adulterando desde su aparición en EEUU, hecho que dificulte conocer su composición; entre otros, acetona y damiana, una planta de Centroamérica. Aunque no queda claro qué efectos produce, sí se la conoce por sus graves episodios de intoxicación, incluyendo vómitos, espasmos, alucinaciones, o episodios psicóticos.
  • ALFA- PVP: Conocida coloquialmente como Flakka, se alertó de su llegada a España a principios del 2016, fundamentalmente debido a los graves efectos que provoca en la salud, incluyendo intoxicaciones agudas e incluso la muerte. Produce hiperactivación, aumento de la frecuencia cardíaca y arterial, desorientación, alucinaciones, convulsiones, y arritmias. Al tener una duración de los efectos menor de la esperada con respecto a otras sustancias psicoestimulantes, puede ocurrir que los usuarios repitan dosis en cortos espacios de tiempo, lo que conlleva a un aumento del riesgo de intoxicaciones y/o muertes.
  • Metoxetamina: Esta droga fue sometida a medidas de control en el año 2015. Destaca por su distribución a través de Internet, y es similar a la ketamina, una droga disociativa que produce un sentimiento de desconexión con la realidad, con fuertes propiedades alucinógenas. Su composición la convierte en una droga muy peligrosa, pues contiene productos no aprobados para el consumo humano, cuyos efectos secundarios y reacciones adversas se desconocen.

La aparición de nuevas drogas es un fenómeno creciente en los últimos años, hecho que no se ve frenado por su ilegalización. En 2014 –último año del que se tienen datos-, se produjeron 556 defunciones en España por una reacción aguda tras el consumo de drogas. Como mínimo, 455 de las muertes fueron provocadas por drogas ilegales. Según comenta Joaquín Descals, Director Médico de la Clínica Triora, “los problemas se acentúan en estas nuevas drogas desconocidas, porque al desconocer la dosificación y sus efectos adversos, las probabilidades de sufrir una intoxicación aguda, aumentan considerablemente.”

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.