En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Por primera vez un español es presidente mundial de los comunicadores

La Asamblea General de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management ratificó ayer en Nueva York el nombramiento de José Manuel Velasco como presidente para los dos próximos años. Tras la asamblea general celebrada en Nueva York en la sede de la Public Relations Society of America (PRSA), el consejo directivo de la Global Alliance ha quedado constituido por José Manuel Velasco (España) como presidente; Therese Manus (Noruega), como secretaria general; Joseph P. Truncale (USA), como tesorero; Gregor Halff (Singapur), como expresidente; y diez delegados procedentes de Brasil, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Ghana, Indonesia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido y Suecia. El mandato del nuevo consejo comenzará el próximo día 1 de julio.

José Manuel Velasco fue presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) entre 2008 y 2014. Su mandato terminó con la celebración en Madrid del World Public Relations Forum (WPRF), la conferencia mundial que organiza la Global Alliance cada dos años. La conferencia de Madrid, coorganizada por Dircom, fue la más internacional y exitosa en la historia de la organización, fundada hace 15 años por un grupo de asociaciones de comunicadores.

Velasco piensa que su nombramiento “es un gran honor, pero sobre todo un reconocimiento al proceso de internacionalización de Dircom, que empezó con nuestra mayor involucración en la Global Alliance y ha continuado con la creación y desarrollo de Fundacom, la fundación para el fomento de la comunicación en español y portugués en el mundo”.  Sus prioridades son aumentar el alcance de la Global Alliance y fomentar el intercambio de conocimiento entre los miembros, que representan a una comunidad de 160.000 profesionales de la comunicación.

La misión fundamental de la Global Alliance es crear estándares mundiales que contribuyan al desarrollo de la profesión. Actualmente elabora, junto a la Universidad de Huddersfield (Reino Unido) y el Global Capabilities Framework, un documento que definirá los conocimientos y habilidades que un profesional de la comunicación necesita al principio de su carrera y una vez que alcanza una posición senior. Otro ejemplo de la cooperación entre la industria y la academia es el acuerdo entre la Global Alliance y la Facultad de Comunicación de la Universidad Camilo José Cela para crear un hub de comunicación, marketing y relaciones con los socios con el fin de apoyar a la federación de comunicadores.

José Manuel Velasco Guardado es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (España), en la rama de Periodismo, y ha cursado el Advanced Strategic Managment en el Institute for Management Development (IMD) de Laussane (Suiza). Está certificado como coach ejecutivo y de equipos por la International Coach Federation (ICF). Actualmente dirige el área de Coaching Ejecutivo de Comunicación de la consultoría LLORENTE&CUENCA, es consejero delegado de Santos Creativos, empresa de gestión de contenidos en radio y producción de documentales para televisión, y es asesor senior de Thinking Heads.

Velasco acumula más de 25 años de experiencia en dirección de comunicación y relaciones institucionales. Hasta enero de 2015 desempeñó la dirección general de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de FCC, de cuyo comité de dirección formó parte. Anteriormente fue director de Comunicación de la empresa energética Unión Fenosa y de la compañía pública de transporte ferroviario Renfe. Antes de dedicarse a la comunicación ejerció el periodismo en prensa y radio.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.