En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Innovación y talento: las cualidades más buscadas en el ‘estable’ sector de la comunicación

César Vacchiano, President & CEO; Óscar López, Research & Studies Director; Héctor Abanades, Research Manager y Teresa García Cisneros, presidente de ADECEC

Esta mañana Scopen ha lanzado en rueda de prensa los resultados de su quinto informe PR SCOPE 2017. Este estudio bienal trata las tendencias de comunicación y la imagen de los consultores y agencias de relaciones públicas.

En él se han realizado -de marzo a junio de 2017- un total de 535 entrevistas a 271 profesionales que trabajan con consultoras de comunicación, 25 responsables de compras y 30 periodistas entre los sectores más destacados.

“Nos encontramos en un sector en equilibrio. A nivel global, las empresas entrevistadas mantienen estabilidad en cuanto a su facturación y los presupuestos que destinan al área de comunicación y RRPP. Tanto los directores de comunicación como los responsables de compra, declaran que han mantenido la remuneración de las consultoras con las que trabajany seguirán haciéndolo en 2018”, declara Óscar López, Research & Studies Director.

Las ventas de las empresas han disminuido levemente respecto a 2015 pero aun así, el ratio destinado a RRPP ha aumentado su valor. Con él ha aumentado también en 2 puntos el presupuesto para la comunicación online, haciendo que un tercio de las personas que trabajan en los departamentos de comunicación se dediquen exclusivamente al área digital.

El estudio ha destacado la creatividad como el valor más apreciado por encima del coste o la rapidez que quedan relegados a los últimos puestos de la lista de cualidades de una ficticia “Consultora Ideal”. En los primeros puestos de ese listado se encuentran la Innovación, el Conocimiento del mercado y la Proactividad como rasgos principales según los responsables de comunicación. En cambio el sector de compras afirma que la Experiencia previa de la consultora, la Implicación y el Equipo de profesionales han de premiar sobre los aspectos más creativos que defienden los profesionales de la comunicación.

A la hora de hacer un proceso de selección para elegir consultora, los profesionales subrayan la Capacidad de relacionarse con los medios, la Profesionalidad y la Transparencia como rasgos primordiales. Además existe una relevante subida en importancia respecto a otros años de la Creatividad y el Equipo profesional a la hora de tomar la decisión final.

Las empresas en España trabajan con una media de 1.2 consultoras de comunicación, con las cuales mantienen relaciones durante casi 4 años y medio. Suelen trabajar de forma continuada en un 87% de los casos, dejando como última opción el trabajar mediante proyectos finitos.

Por lo general son clientes satisfechos, con una cifra que asciende al 88%, habiendo crecido respecto al estudio de 2015. El 80% declara que no tienen intención de cambiar de consultora. Aquellos que sí piensan hacerlo alegan motivos de finalización de contrato.

El estudio incluye un ranking de los profesionales más admirados en el sector, destacando María Luisa Melo de Huawei y Montserrat Tarrés de Novartis. En cuanto a consultoras, los más votados han sido Nuria Vilanova de Atrevia, la cual mantiene la primera posición adquirida los años previos, Javier Curtichs de Tinkle y José Antonio Llorente de Llorente & Cuenca.

En cuanto a marcas, Campofrío e Ikea sobrepasan a la respetada Coca Cola. Netflix aparece como la más destacada entre los profesionales de las propias consultoras.

Mirando al futuro, las empresas destacan el Entendimiento de la transformación digital, el Conocimiento del consumidor y la Mejora de recursos y procesos internos como características fundamentales para afrontar los retos del sector. En las consultoras prima en cambio la Selección de canales y mensajes, el Conocimiento del mercado y los medios y por último coincidiendo con las empresas, destacan el Entendimiento de la transformación digital.

Para Teresa García Cisneros, Presidente de ADECEC (Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación), la clave sin duda es “el equilibrio entre el Dircom y las agencias”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.