En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Birgit Mager (SDN): “El Diseño de Servicios es hoy la pieza clave para el crecimiento empresarial”

Birgit Mager, Presidenta de Service Design Network (SDN)

Esta mañana nos reunimos con Birgit Mager, la Presidenta de la Service Design Network, una asociación creada en 2009 para fomentar la implantación del Diseño de Servicio en las empresas pero ¿en qué consiste exactamente este término?. Esta profesora de Diseño alemana nos cuenta los orígenes, el ahora y el mañana de esta revolucionaria industria.

“Hace 6 o 7 años, el objetivo de nuestra conferencia era evangelizar sobre la importancia del diseño de servicios. Ahora podemos decir con propiedad que el mercado está preparado para escuchar, entender y asimilar los beneficios de esta disciplina en cualquier sector, a nivel internacional. Jamás imaginé que el diseño de servicios se convertiría en un tema tan relevante a nivel mundial y, de hecho, estamos atrayendo nuevas audiencias. En definitiva, todos los comentarios que estoy recibiendo son positivos” comenta entusiasmada Birgit.

Poco a poco esta nueva terminología se va haciendo cada vez más familiar en Europa, y empresas como BBVA o Citibank ya la han implementado en su día a día pero ¿qué es exactamente el diseño de servicios? Birgit nos pone un ejemplo que puede entender hasta un niño de 5 años: todos sabemos que Edison inventó la bombilla pero quiénes han sido los inventores de las centrales eléctricas, los cables de alta tensión, las compañías eléctricas, las lámparas… es una cuestión que pocos saben resolver. Pues bien, todo ese entramado es precisamente el Diseño de Servicios, aquello que hace que el producto funcione.

Compañías punteras e innovadoras nos han demostrado que en la sociedad de cambios que estamos viviendo, el producto en sí ya no funciona sino que es el servicio que le rodea el que lo hace atractivo, el uso que sacamos de él. Birgit nos pone como ejemplo el caso de Emov donde el producto que es el coche ya no importa sino que lo que realmente necesitamos es su utilidad, los servicios que éste puede ofrecernos. “Un tren no serviría de nada si no tuviera horario e itinerario” defiende la profesora Birgit refiriéndose a la utilidad del producto que comentamos.

La creación en el Diseño de Servicios

La clave de todo es conseguir crear lo que los ponentes de BBVA llaman “el triángulo”: un equipo formado por los 3 perfiles ineludibles en todo proyecto, incluyendo siempre a un diseñador de servicios en él. No puede haber nuevo proyecto si el triángulo no está completo con estas 3 figuras. Atrás queda la idea del diseñador que sólo cumple órdenes; ahora él es parte del equipo y es el responsable de aportar creatividad, innovación, originalidad, buscar en definitiva una visión nueva y diferente de la que teníamos hasta ahora.

En 1995, Birgit Mager hizo con sus estudiantes su primer proyecto de Diseño de Servicios en Colonia (Alemania). Lo llamaron Gulliver y trataba de “cambiar la vida de los sin techo”, por lo que tras semanas de investigación y documentación in situ, lograron crear algo distinto, algo que realmente cambiara el modo de vivir de estas personas y les diera una oportunidad de ser auto sostenibles. Hoy, más de 20 años después, esta primera idea llena ahora auditorios con 700 personas en la Design Service Global Conference, pasando de los 31 miembros originales que empezaron entonces, a los 1.400 que son ahora.

“Sólo queremos hacer del mundo un lugar mejor” concluye Birgit con una sonrisa mientras se pone de nuevo en marcha para su siguiente conferencia.

Para obtener más información sobre Service Design Network visita el enlace.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.