En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Europa se blinda contra las ‘fake news’

Parlamento Europeo

El continente europeo ha puesto toda la carne en el asador para tratar de frenar el fenómeno creciente de las noticias falsas. Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han puesto en marcha varias unidades dedicadas única y exclusivamente en la detección y desactivación de las fake news. Estas unidades tratarán frentes distintos, con objetivos específicos diferentes, aunque se coordinarán entre ellas.

Una de estas unidades que luchará contra las fake news es la que la Eurocámara ha puesto en marcha para defenderse de las noticias que pretendan desacreditar las políticas llevadas a cabo en la Unión Europea. La unidad fue promovida en diciembre desde la Dirección de Comunicación de la Mesa de la Eurocámara. Este grupo anti fake news , que se encargará de velar por el prestigio del Parlamento Europeo, dependerá de Jaume Duch, Director General de Comunicación y portavoz de la Eurocámara; y tendrá a la cabeza la jefa de Unidad de Prensa de la Eurocámara, Marjory Van Den Broeke.

La unidad, compuesta por una decena de personas, estará coordinada con la unidad puesta en marcha desde el Servicio Europeo de Acción Exterior. Sin embargo, la tarea de esta otra unidad será la de defender a Europa de la propaganda rusa, además de la de grupos terroristas como el Daesh. Y es que desde la Comisión Europea ya han advertido en numerosas ocasiones de la amenaza que suponen las noticias falsas para las democracias europeas. Como hicieron el pasado mes de noviembre al publicar un informe donde anunciaron las medidas que ahora se están llevando a cabo. Y Rusia está en el punto de mira.

Desde Europa creen que el papel de las fake news ha sido determinante en procesos como el del brexit o las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump en Estados Unidos. Ahora, las noticias falsas han vuelto a poner sobre aviso a los políticos europeos y, sobre todo a los españoles, por la supuesta injerencia de ciudadanos rusos en el conflicto catalán.

En referencia a Rusia, una delegación de expertos de España, encabezados por el subdirector del diario El País, David Alandete; la investigadora Mira Milosevich-Juristi, y el director adjunto de la Oficina de Madrid del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, Borja Lasheras, se desplazaron hasta el Reino Unido para aportar información sobre esta supuesta injerencia rusa en el marco de la comisión creada para investigar los hechos ocurridos durante el brexit. En esa primera sesión celebrada el 20 de diciembre, los expertos aportaron su testimonio sobre la sombra del Kremlin en la elaboración de noticias falsas. Si bien, no pudieron aportar pruebas que incriminaran a ningún organismo ruso, aunque Alandete sí acusó a las televisiones rusas de difundir “abiertamente propaganda que beneficia a aquellos que quieren la independencia de Cataluña”.

La Comisión Europea crea un grupo de alto nivel contra las fake news

Ahora, la Comisión Europea ha creado un grupo de alto nivel para combatir las noticias falsas. Un total de 39 especialistas aconsejarán en materia de desinformación al organismo europeo. Entre los expertos se encuentra la española Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, bajo la que se engloban los portales Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato y Maldito Deporte. Además, también contarán con la colaboración de Ricardo Gutiérrez, de la Federación Europea de Periodistas. Trabajarán junto a portavoces de Facebook, Google y Twitter, además de otros muchos medios de comunicación europeos. La presidenta de esta unidad será Madeleine de Cock, experta en derecho de los medios de comunicación.

En declaraciones recogidas por El Español, la comisaria de Economía Digital, Mariya Gabriel, apunta que “respetamos la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Nadie tiene intención de obligar a los ciudadanos a creer o no una determinada noticia. Pero si no tomamos ninguna medida contra las fake news a nivel europeo, existe un grave riesgo de que la situación se envenene”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.