En la Tierra a sábado, 27 abril, 2024

Las claves de la comunicación de El Pozo tras la crisis del ‘Salvados’

Promoción del Salvados del pasado domingo

La compañía distribuidora de productos de charcutería, El Pozo, ha vivido una crisis de imagen debido al último programa que ha emitido ‘Salvados’, el espacio dirigido por Jordi Évole en laSexta. El programa buscaba dilucidar la realidad que hay detrás de la industria cárnica en nuestro país. Tanto las condiciones de los trabajadores como la de los animales.

Durante el programa se recogían testimonios de empleados y activistas que denuncian la realidad del sector y de las grandes empresas como El Pozo. Pero el grueso de la polémica lo han desatado unas imágenes que recogían la dureza de las condiciones de unos animales en una granja de Cefusa, una empresa proveedora perteneciente a El Pozo. En dichas imágenes se veía a cerdos enfermos, con lesiones físicas e incluso algunos cadáveres.

Ante la dureza de las imágenes emitidas, y antes incluso de que terminara el programa la compañía contraatacó y emitió un comunicado en el que asegura que los animales mostrados “jamás entrarían en la cadena de producción de ElPozo Alimentación. Los controles estipulados por la legislación española y por la propia empresa hacen inviable esta posibilidad”.

Con respecto a los animales que muestra el programa, El Pozo ha dicho que “corresponden a un área de recuperación sanitaria, es decir, que son animales que tienen algún tipo de malformación o enfermedad de nacimiento, que deben vigilarse para controlar su evolución y mejora y, si no se produce, llevar a cabo su sacrificio sanitario. Así lo establece el código ético y deontológico de la ganadería española. Revisiones veterinarias periódicas determinan qué animales deben ser sacrificados sanitariamente.”

Jordi Évole ha agradecido en Twitter que la compañía diera su versión de los hechos, pero ha aprovechado para afearle que podría haberlo hecho durante la grabación del programa, y entonces se negaron a hacerlo. Y es que el silencio en estos tiempo puede salir caro a una compañía.

El Pozo no solo emitió un comunicado antes de que terminara el programa, también incrementó su actividad en Twitter colgando más de 10 tuits en los que reproducía partes de ese comunicado.

El Pozo y las condiciones laborales en los mataderos

Sin embargo, si El Pozo fue rápido en desmentir que las imágenes mostraba ‘Salvados’, y anunciando que estaban descontextualizadas, no se ha pronunciado en absoluto con respecto a las acusaciones que desde el programa se hacían a las condiciones laborales de sus trabajadores. “La gente se levanta a las cinco de la mañana, mata 14.000 cerdos y el sueldo no llega a los 900 euros”, decía uno de los trabajadores entrevistados.

Montse Castañé, Coordinadora Obrera Sindical, llegó a decir que “en estas empresas vale más el cerdo que va colgado que el trabajador”, y señala que los trabajadores tienen que pagarse su “cuota de autónomo, cuota de cooperativistas, aunque no participan de los beneficios”. Otro de los entrevistados corrobora las palabras de Castañé al decir que son los trabajadores los que tienen que pagarse todo el material, botas y cuchillos incluidos.

¿Quién dirige la comunicación del El Pozo?

José Ángel Cerón García es el responsable del área de Comunicación y Relaciones Externas del holding Grupo Fuertes, propietario de El Pozo. El Grupo Fuertes es en realidad un holding empresarial que agrupa una veintena de empresas organizadas estratégicamente en dos grandes áreas de negocio, el agroalimentario y el área de diversificación.

Según el comunicado emitido por la compañía, El Pozo “está presente en 82 países y que da empleo a más 4.200 trabajadores”. Y cree que el programa de Évole puede haber perjudicado a un sector – el porcino – que “contribuye a la riqueza nacional con una balanza comercial positiva de más de 4.500 millones de euros y un volumen de negocio total de 15.000 millones de euros. Genera 300.000 puestos de trabajo directos y más de un millón indirectos, fundamentalmente en zonas rurales”.

 

 

Por su parte, el programa ‘Salvados’ terminó su emisión poniendo de relieve que a pesar de lo mostrado en el programa, “después del rodaje las condiciones de bienestar animal en la granja mejoraron”. También quisieron dejar claro que”la mayoría de las granjas inspeccionadas en 2017 en la Región de Murcia no prsentaron problemas”, así como “las imágenes grabadas en esa granja no presuponen que sean prácticas habituales del secor, de Cefusa o de El Pozo”.

El propio Jordi Évole ha emitido esta mañana un mensaje en video donde dice que si tuviera que rescatar un momento del programa sería precisamente el del “asalto a la granja”, imágenes que el periodista espera “que no volvamos a ver nunca más”. Évole también reivindicó el trabajo de “tantos ganaderos que hacen su trabajo muy bien”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.