En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Comunicación y RRHH, ¿deben confluir ambos departamentos en las empresas?

Mesa Redonda:Diálogo entre directores de Comunicación y de RRHH

En el día de ayer se dieron cita en el auditorio de Gas Natural Fenosa los directores de comunicación y recursos humanos de empresas que se encuentran entre las más importantes de España. En el marco de la jornada HR & Dircom International Forum, organizado por Corporate Excellence, Dircom y DHC (Organización Internacional de Directivos de Capital Humano), los dircom de empresas como Coca-Cola, Gas Natural Fenosa, Mahou San Miguel, Quirón Salud, Mediaset y Fundación Bancaria “la Caixa”, debatieron sobre la importancia de construir sinergias entre los departamentos de Comunicación y Recursos Humanos.

La directora de Comunicación y Relaciones Externas de Mediaset, Mirta Drago, participó en el evento acompañada del CEO del grupo mediático, Paolo Vasile, y el director de Recursos Humanos y Servicios de Mediaset, Luis Expósito. Vasile fue galardonado en dicho encuentro por su labor poniendo en valor la función de la comunicación y de los recursos humanos en las organizaciones. “En la aventura de una empresa como Mediaset hay tres variables que en realidad constituyen también la vida: salud, trabajo y amor. La gestión de los RR.HH. y de la Comunicación supone la base de la salud, del trabajo y del amor de una empresa”, señaló Vasile.

Por su parte, Mirta Drago, considera que el principal reto de Mediaset es “la integración digital completa, transmitir a nuestros públicos que los contenidos de Internet ya tienen para nuestra compañía prácticamente el mismo peso que los de la televisión”. Para Luis Expósito el reto pasa por “mantener este altísimo nivel en los próximos años. Además hay que saber gestionar el relevo de las generaciones digitales y trabajar mucho el employer branding”.

Desde Gas Natural Fenosa están convencidos de que la comunicación interna debe estar gestionada entre los dos departamentos, tanto desde el de Comunicación como desde Recursos Humanos. Así lo dijeron Alejandro Kowalski, director de Comunicación y Relaciones Externas, y Carmen Fernández, directora de Cultura y Talento de la compañía. Fernández señaló que todo se mide desde ambos departamentos: “Es muy importante ser autocrítico y entender que la cultura son hábitos”, señaló durante su intervención.

Sara Blázquez, directora de Comunicación de Coca-Cola, habló sobre cómo la estrategia de comunicación interna de la compañía está generando engagement con los empleados. En la empresa han creado Ambassador, una herramienta de comunicación muy bien valorada entre los empleados y que ya ha conseguido un 33% de participación. En relación a esto, Blázquez ha señalado que la compañía se va “a centrar en: se curioso, empodérate, innova y se inclusivo”.

Por su parte, la directora de Comunicación Corporativa, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Mahou San Miguel, Patricia Leiva; junto con Jesús Domingo, director general de Personas y Organización, sostienen la opinión de que ambos departamentos “tenemos a las personas en el centro de nuestra estrategia, y los mismos objetivos en común, así que necesitamos la comunicación. Ambos comunicamos y escuchamos. Para la dircom es fundamental establecer lazos de confianza entre los dos departamentos.

En Quirón Salud van más allá y creen que “no hay casi diferencia entre la comunicación interna y externa”. En esos términos se ha expresado Juan Carlos González Acebes, director general de Recursos Humano de Quirón Salud, quien aprovechó para decir que la comunicación de su compañía está “siempre centrada en el paciente”. Julio Fernández-Llamazáres, director general de Comunicación y Relaciones Externas destacó que “toda la comunicación la realiza el personal sanitario”. De esta manera los directores de Comunicación coinciden con los de Recursos Humanos deben ir de la mano para mejorar la relación con los empleados, haciendo de éstos los mejores embajadores de marca.

En el evento también participaron Montserrat Tarrés, directora de Comunicación de Novartis España; Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence; Juan Carlos Perez Espinosa, presidente del Consejo Rector de DCH; y Jordi García Tabernero, director General de Comunicación y Relaciones Institucionales de Gas Natural Fenosa; encargados de la bienvenida. Björn Edlund, vicepresidente de The Arthur W. Page Society; y Jaume Giró, director general de la Fundación Bancaria “la Caixa” también participaron en la jornada.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.