En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

¿Qué Comunidades Autónomas han lanzado protocolos de Comunicación no sexista?

Cuca Gamarra, alcaldesa del Ayuntamiento de Logroño. Foto: @AytoLogrono

Las movilizaciones masivas del 8-M, en defensa de los derechos de la mujer y en contra de la discriminación que éstas sufren por parte del machismo, han puesto de manifiesto cómo la sensibilidad social hacia la problemática de género es cada vez mayor. La permisividad de la población ante situaciones injustas para con las mujeres se ha reducido, y entre algunas de sus manifestaciones está el proyecto que se ha puesto en marcha en algunos ayuntamientos de España, que han establecido protocolos de Comunicación no sexista, para uso de las instituciones, pero también extensible a otras organizaciones.

El Ayuntamiento de Logroño ha anunciado este lunes, por voz de su alcaldesa, Cuca Gamarra, un “Código Deontológico y de Autorregulación para la publicidad y la comunicación no sexista”, según palabras de la alcaldesa. Este Código verá la luz dentro de tres meses, y estará redactado por el Colegio Oficial de Periodistas de La Rioja. El documento recogerá “una serie de líneas rojas, ejemplos de buenas y malas prácticas, así como una serie de recomendaciones para mejorar la comunicación para que no resulte sexista, ofensiva o precursora de actitudes perjudiciales de índole sexista desde el punto de vista práctico”, ha señalado Gamarra.

Esta iniciativa se enmarca dentro de del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, “que ha comenzado a desarrollarse este mismo año y que se trata de un documento suscrito por unanimidad de todas las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales que incluye una serie de medidas destinadas a afrontar y prevenir la violencia machista”. La elaboración de este Código cuenta con un presupuesto de 5.000 euros. Además, el Ayuntamiento de Logroño pretende estudiar códigos similares implementados en otras comunidades y mantener contacto con medios y agencias de comunicación y marketing que hayan abordado esta problemática antes.

Andalucía, también contra el lenguaje sexista

La entidad pública encargada de gestionar en Andalucía los centros Guadalinfo – la red de centros públicos de acceso a internet en los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, Entidades Locales Autónomas y barriadas urbanas más desfavorecidas – el Consorcio Fernando de los Ríos, ha lanzado otro proyecto para luchar contra el lenguaje sexista en los soportes de Comunicación del Consorcio: redes sociales, página web y contenidos audiovisuales. La guía multimedia estará a disposición de los 767 centros de la red.

Este proyecto también nace bajo el marco legal, el de la Ley 12/2007 impulsada por la igualdad de género en Andalucía. Pero también lo hace por la demanda de los usuarios de la red Guadalinfo, lo que pone de relieve que los pasos dados en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres desde las instituciones tienen su reflejo en la sociedad. En consonancia con la publicación de esta guía para un uso del lenguaje inclusivo y no sexista, se formará a las personas encargadas de dirigir los centros, dándoles herramientas para llevar a cabo la implementación de este protocolo de Comunicación.

Ayuntamientos como el Madrid o Irún, entre otros, cuentan con sus propias guías de comunicación inclusiva. De la misma manera, comunidades autónomas como la de la Región de Murcia poseen una guía a modo de propuesta para la utilización de lenguaje no sexista.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.