En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

El Congreso acaba con el ‘sello de verificación’ del PP contra las ‘fake news’

Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados ha echado por tierra la Proposición No de Ley impulsada por el Partido Popular para luchar contra las fake news. El PP solo ha contado con el apoyo de Ciudadanos, por lo que solo han sido capaces de conseguir 166 votos, contra los 177 del resto de la oposición que ha votado en bloque contra la medida.

La controvertida PNL propuesta por el PP implicaba la creación de un sello que identificara a las noticias reales de las falsas, sobre todo provenientes de internet y desde otros países. Según los populares son estas noticias las que buscan “debilitar la confianza en las instituciones y en la democracia”.

Los profesionales de los medios de comunicación, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) manifestó su total desacuerdo y rechazo a cualquier intento de control informativo por parte de organismos públicos o futuras comisiones creadas bajo el pretexto de combatir “noticias falsas”. La FAPE considera que la propuesta gubernamental de crear una comisión para evitar la difusión de “noticias falsas” sólo serviría para restringir y coartar la libertad de información. El único control que debe tener un periodista es su código deontológico.

La opinión de los profesionales, así como la de la mayor parte de la oposición, no pareció importarle al Gobierno, que siguió adelante con su propuesta. Para el diputado del PP, esta medida cobraba sentido puesto que las noticias falsas atacan “al sistema democrático desde la raíz manipulando al elector” es por eso que los “gobiernos deben plantar cara a las fake news”.

Algo con lo que los socialistas están de acuerdo, en parte. Sánchez Amor, diputado del PSOE considera que sí se deben tejer alianzas con instituciones supranacionales como la Unión Europea en su lucha contra las noticias falsas. Sin embargo difieren con la propuesta popular de introducir un sello para clasificar a las noticias en falsas o reales, que por otra parte solo estaría en manos del Gobierno. Ese primer punto de la Proposición No de ley supone para los socialistas “un recorte de libertades fundamentales” y “censura”. Finalmente la PNL no ha salido adelante, lo que ha satisfecho al Congreso de los Diputados y a los profesionales de la comunicación.

La lucha contra las ‘fake news’ en Europa

Tanto la Comisión Europea como el Parlamento Europeo han puesto en marcha varias unidades dedicadas única y exclusivamente en la detección y desactivación de las fake news. Estas unidades tratarán frentes distintos, con objetivos específicos diferentes, aunque se coordinarán entre ellas. Una de las más importantes es la creada para luchar contra las noticias que difundan bulos con el Parlamento Europeo, coordinada por Jaume Duch, director general de Comunicación y portavoz de la Eurocámara, y que tiene a la cabeza a la jefa de Unidad de Prensa de la Eurocámara, Marjory Van Den Broeke.

Otra de las controvertidas unidades que Europa puso en marcha es la q creada desde el Servicio Europeo de Acción Exterior para luchar contra la injerencia rusa, además de protegerse contra la propaganda de grupos terroristas como el Daesh. Desde Europa creen que el papel de las fake news ha sido determinante en procesos como el del brexit o las elecciones que dieron como ganador a Donald Trump en Estados Unidos.

La Comisión Europea ha creado un grupo de alto nivel para combatir las noticias falsas. Un total de 39 especialistas aconsejarán en materia de desinformación al organismo europeo. Entre los expertos se encuentra la española Clara Jiménez, cofundadora de Maldita.es, bajo la que se engloban los portales Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldito Dato y Maldito Deporte. Además, también contarán con la colaboración de Ricardo Gutiérrez, de la Federación Europea de Periodistas.

Estos profesionales trabajarán junto a portavoces de Facebook, Google y Twitter, además de otros muchos medios de comunicación europeos. La presidenta de esta unidad será Madeleine de Cock, experta en derecho de los medios de comunicación.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.