En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

El 22% de los dircom españoles trabaja con menos de 12.000 euros

Según el informe ‘Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’, elaborado por la agencia de comunicación AxiCom en colaboración con prnoticias, descubre cuáles son los principales retos a los que se enfrentan los directores de Comunicación según la percepción de los propios dircom. Así, para el 51% de los directivos entrevistados, la creación de contenido y el diseño de una estrategia de comunicación es el principal reto al que se enfrentan.

Segundo lugar en importancia ocupa la medición del impacto de las acciones de comunicación para demostrar su rentabilidad, algo que supone un reto para el 45,6% de los responsables de Comunicación de las empresas españolas. La comunicación en dispositivos móviles es el reto clave para el 39,7% de los entrevistados. Le sigue la capacidad de relación con influencers,  bloggers y periodistas, considerado como el principal reto para el 38,2% de la muestra seleccionada. Cierran la lista de los principales retos a los que se enfrentan los dircom el poder demostrar el retorno de la invesión, y la comunicación de crisis en entornos online, mencionados por el 35,3% y el 30,9% respectivamente.

El presupuesto de los departamentos de Comunicación

Según el estudio ‘Retos y Oportunidades de los Departamentos de Comunicación en España’ el 29,4% de los directivos de Comunicación han visto recortados sus presupuestos en relación al año anterior, mientras que un 22,1% asegura que la partida presupuestaria se ha mantenido. Por otra parte, para el 39,7% de los entrevistados su presupuesto se ha incrementado. Un 8,8% ha preferido no participar en esta pregunta. Así, según recoge el estudio, el 44% de los encuestados asegura que cuenta con un presupuesto situado entre los 12.000 y 75.000 euros anuales. Un 10,3% declara contar con un presupuesto anual de entre 75.000 y 100.000 euros, mientras que el 7,4% dice contar con entre 100.000 y 150.000 euros para el área de Comunicación. Finalmente, el 22% asegura que se maneja con un presupuesto inferior a los 12.000 euros.

De la misma manera, el 51,5% de los directivos señala que la mayor parte de su presupuesto va destinado a la consecución de espacios ganados. Muy por detrás, mencionado por el 27,9% de los entrevistados, están las acciones de comunicación en medios propios, seguido de la gestión de presencia en medios pagados a través de fórmulas de branded content, blog marketing de influencers, SEO o de publicidad en redes, mencionado por el 13,2% de los directivos. Por último, solo el 7,4% de los responsables de comunicación destinan la mayor parte de su presupuesto a acciones compartidas como partnerships o co-branding.

Seguiremos informando.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.