En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quién está detrás de la Comunicación de los bancos con mejor reputación de España?

Nacho Rodríguez, director de Comunicación de ING

La reputación es el intangible más importante con el que cuentan las compañías de todo el mundo. Está demostrado que las organizaciones que tienen una buena reputación consiguen que las personas tengan mayor predisposición a comprar sus productos o usar sus servicios. La consultora británica Brand Finance ha elaborado un ranking de los bancos que operan en España con mejor reputación. En la lista encontramos entidades financieras autóctonas como Santander o BBVA y también extranjeras, siendo la que mejor reputación tiene el grupo holandés ING, con 7,13 puntos sobre 10.

Top11 bancos con mejor reputación en España

  • ING: 7,13
  • BBVA: 6,71
  • Santander: 6,32
  • Openbank: 6,29
  • CaixaBank: 6,18
  • Bankinter: 6,08
  • Sabadell: 5,84
  • IberCaja: 5,84
  • ABANCA: 5,64
  • Bankia: 4,51
  • Popular: 4,42

Los nombres detrás de su Comunicación

ING

Nacho Rodríguez es el director de Comunicación de la entidad bancaria. Rodríguez cuenta con más de 15 años de experiencia en el mundo de la comunicación y de las relaciones públicas, principalmente dentro del sector financiero. Comenzó su carrera profesional en la agencia de comunicación Eurocofin. Años más tarde se incorporó a Barclays como Responsable de Relaciones con medios y posteriormente fue nombrado Director de Comunicación. Tras la adquisición del negocio de banca minorista de Barclays por parte de CaixaBank, Rodríguez ha trabajado como Director de Contenidos dentro del departamento de comunicación de la entidad catalana. Nacho Rodríguez es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

BBVA

El director de Comunicación de la institución bancaria es Paul G. Tobin. Tobin llegó a la dirección de la Comunicación de BBVA después de que Francisco González, presidente de la entidad, reestructurara la cúpula del banco en el 2015. De esa forma Paul G. Tobin sustituía en el cargo a Ignacio Moliner. Si Tobin ascendió en el organigrama del banco fue por cuestiones de confianza, pues hasta su nombramiento oficial había sido el director de Comunicación en la sombra de Francisco González. Ignacio Moliner es licenciado en Económicas y MBA por IESE. Inició su carrera en el BBVA como director de Comunicación Corporativa Global del grupo, para posteriormente ser director adjunto del área de Comunicación y Marca.

Santander

Juan Manuel Cendoya es el director de Comunicación de la entidad bancaria. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, Cendoya ingresó en 1994 en el Cuerpo de Abogados del Estado. En 1999, fue nombrado director de la Asesoría Jurídica y Fiscal de Bankinter. Desde julio de 2001, ocupa el cargo de director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios del Banco Santander. Es miembro del Comité de Dirección del Banco a nivel mundial y está a cargo, a nivel global en Grupo Santander, de la comunicación, el marketing corporativo, la responsabilidad social corporativa, las relaciones institucionales y el servicio de estudios y public policy. La Comunicación de Santander se hace cargo también de las de Openbank y Popular, ambos en el ránking.

CaixaBank

María Luisa Martínez Gistau es la directora Ejecutiva de Comunicación, RRII, Marca y RSC de CaixaBank. Oriunda de Barcelona, es también miembro del Comité de Dirección de la entidad. Gistau es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, Licenciada en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona, y PADE por el IESE. Después de 4 años en la agencia Llorente & Cuenca, donde dirigió la oficina de Barcelona, María Luisa Martínez Gistau inició su carrera profesional en ‘La Caixa’ en 2001, haciéndose cargo de la Dirección de Relación con los Medios. En 2014 pasó a ser lo que es hoy. El pasado 7 de junio fue nombrada presidenta de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial en España, Autocontrol.

Bankinter

Bankinter, presidida por María Dolores Dancausa, cuenta con Inés García Paine como directora de comunicación desde diciembre de 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y habiendo cursado un Programa Superior de Gestión Empresarial y Dirección de Comunicación por el Instituto de Empresa, ha sido jefa de prensa de Relaciones Informativas en Unión Fenosa, jefa de prensa de Gas Natural Fenosa y dircom de Línea Directa. El pasado febrero fue premiada por la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEEPP) como mejor directora de comunicación del año.

Sabadell

Desde noviembre de 2017 la Comunicación de Banco Sabadell está en manos de Gabriel Martínez, que sustituyó en el caro a Ramón Rovira. El dircom del Banco Sabadell cuenta con una amplia trayectoria dentro de la entidad. Martínez se incorporó en el año 1994 para hacerse cargo de la dirección de Marketing e Imagen Corporativa y 2008 pasó a estar al frente de la dirección de Comunicación Externa. Es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas por la Universidad de Barcelona, diplomado en Dirección de Empresas por el IESE y MBA por Lasalle University of Philadelphia.

IberCaja

La máxima responsable de la Comunicación de IberCaja es Genoveva Crespo, actual directora de Gabinete de Presidencia y Relaciones con los Medios de Comunicación de la institución financiera. Antes de su llegada a Ibercaja fue periodista del Heraldo de Aragón, desde el año 87 hasta el 2004. A partir de ese año entró en IberCaja como directora de Comunicación, para, después de once años en el puesto pasar a aser la directora de Gabinete de Presidencia y Comunicación Institucional de la compañía. De esa forma, IberCaja lleva 14 años con la misma responsable de Comunicación.

ABANCA

Isaac González Toribio es el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de ABANCA. González Toribio es el dircom de la compañía desde julio de 2014 y fue el responsable de realizar el rebranding de Novagalicia convertida en ABANCA. El dirocm tiene más de 20 años de experiencia en el mundo de la comunicación corporativa habiendo realizando labores directivas de comunicación en Renfe, Unión Fenosa, Soluziona y Pescanova. ha ocupado diversos puestos en las redacciones de El Independiente, La Voz de Galicia, El Correo Gallego y La Crónica de León, entre otros medios.

Bankia

La directora de Comunicación y Relaciones Externas de Bankia es Amalia Blanco. Blanco es Licenciada en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Comillas. Blanco comenzó su carrera profesional en Arthur Andersen, tiene una dilatada experiencia tanto en banca, donde fue auditora interna y ‘controller’ de Santander Investment durante 10 años, como en comunicación de empresas cotizadas. En Ferrovial y Gamesa ejerció funciones silares a las que ahora va a ocupar en Bankia, habiendo asumido también en Ferrovial la responsabilidad sobre la relación con inversores. Entre ambas etapas fue consejera y directora general de Vértice 360º.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.