En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Llorente & Cuenca analiza la hipervulnerabilidad de las organizaciones en #31UNO

Luis Serrano, líder global del Área de Crisis y Riesgos en Llorente & Cuenca

La consultora de comunicación Llorente & Cuenca ha presentado esta mañana en sus oficinas de Madrid el nuevo número de la revista UNO: ‘Hiperconectados e Hipervulnerables’. En ella han analizado, gracias a la colaboración de diferentes expertos en tecnología, ciberseguridad y comunicación; los nuevos entornos en los que las organizaciones y las personas se mueven. Y como conclusión, expuesta ya desde el principio, consideran que “la hiperconectividad lleva a una hipervulnerabilidad”.

El encargado de abrir el acto de presentación de la revista ha sido Luis Serrano, líder global del Área de Crisis y Riesgos en Llorente & Cuenca, quien ha citado las principales premisas que se han convertido en causa y consecuencia de esta hipervulnerabilidad: convertirnos en ciudadanos ciborg, la velocidad y distribución global, el real time, acciones híbridas, infoxicación, asimetría del conflicto y la hiperconversación. De la misma manera, el experto ha señalado 5 tendencias en comunicación de riesgo: activismo digital organizado, ciberriesgo, desinformación, machine learning y descrédito de los medios de comunicación.

En relación a los medios, Serrano considera que han perdido autoridad al haber enfocado su modelo de negocio en la velocidad y no en la calidad. “Los medios deben ser los primeros en dar el paso”, ha dicho el experto en Crisis y Riesgos de Llorente & Cuenca, que explica que se ha producido un fenómeno por el que las personas desconfían de los medios al mismo tiempo que refuerzan su confianza en lo que le llega a través de las redes, por ser información que es compartida por personas a las que conocen personalmente y a la que le otorgan su confianza. Serrano incide ademas en el sesgo de confirmación, es decir, la tendencia que tenemos las persona a creer las informaciones que confirman lo que previamente creíamos, desechando las contrarias.

Para Alex Romero, fundador de Alto Data Analytics, si estamos hiperconectados es “porque es un gran negocio”. Según Romero, las claves para luchar contra esta hipervulnerabilidad se sostienen en tres pilares: por un lado elevar los niveles de conocimiento y formación a los ciudadanos para que sean capaces de distinguir informaciones verosímiles de las que no lo son; a continuación, Romero coincide con Serrano en señalar la importancia de los medios de comunicación, que a pesar de los problemas que arrastran en relación a su modelo de negocio, aún siguen siendo una fuente de autoridad; y finalmente considera que debe haber espacio a la regulación, “para poner un cierto orden”, en relación a “las consecuencias de difundir noticias falsas o que dañen a la reputación de una compañía, gobierno o individuo”.

La regulación es precisamente uno de los elementos que ha levantado mayores suspicacias en otro de los ponentes de la mañana, Javier Sirvent, consultor y bautizado por los medios de comunicación como Tecnology Evangelist. Sirvent ha criticado el GRPD acusándolo de ser una regulación contraria a los intereses de las organizaciones europeas. Este gurú tecnológico advierte de que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse, por lo que no podremos huir de que, por ejemplo, Amazon, Google, Facebook o Apple nos escuchen a través de nuestros dispositivos. Sin embargo, Sirvent no es reacio a la regulación, “pero sí de una regulación en contra”, sin dejar claro que tipo de regulación es la que este asunto necesita. De la misma manera, Javier Sirvent ha advertido que la inteligencia artificial y la robotización acabarán con los trabajos aburridos, peligrosos “y que nadie quiera hacer”.

La última de las ponentes en participar en el nuevo número de la revista UNO ha sido María Luisa Moreo, directora de Comunicación de Vost, y quien considera que las redes sociales son “un horno autolimpiable frente a las noticias falsas”. Para sostener su pensamiento, Moreo considera de vital importancia que las organizaciones busquen aliados que frenen las mentiras que en la web se han vertido sobre la organización, aunque la dircom de Vost admite que esto “no saldrá gratis a las compañías, y funcionará mejor en unos entornos que en otros”.

Puedes acceder a todos los artículos y descargarte la revista aquí.

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.