En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Unilever impulsa la integración de menores refugiados de la mano de CEAR

La llegada de menores refugiados a España es una de las caras más duras de esta crisis humanitaria. Los niños y niñas que llegan a nuestro país en busca de asilo sufren, al igual que sus familiares, un proceso migratorio que puede durar meses y llevan consigo el trauma de las situaciones de conflicto vividas en su país de origen y durante la travesía.

Ante esta situación y para lograr una correcta adaptación e integración de estos menores, Unilever y la Comisión Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) impulsan el proyecto Una oportunidad para la infancia refugiada con la finalidad de que los niños y niñas de las familias que llegan a España huyendo del horror puedan acceder a un colegio o guardería en las mismas condiciones que cualquier otro alumno y poder así reanudar sus estudios y alcanzar la máxima normalidad lo antes posible tras haber visto y vivido, en muchos casos, la pérdida de familiares y amigos así como de sus hogares.

Esta situación no siempre es fácil, porque estos menores y sus familias llegan a nuestro país a lo largo de todo el curso escolar, no coincidiendo en la mayoría de los casos con el inicio del curso ni con los períodos de solicitud de becas públicas, quedando fuera de las mismas en la mayoría de los casos, especialmente durante el primer año de su llegada. Además, en muchos casos, en el momento de escolarizar a estos menores no hay plazas públicas en los territorios donde son acogidos, siendo matriculados en centros concertados, con el incremento de gastos que esto implica.

El proyecto ayudará a 25 niños asilados

Con este proyecto Unilever concederá becas para la escolarización de 25 menores durante el curso 2018-19. La horquilla de edad de los niños y niñas que se beneficiarán de dichas ayudas va de los 3 a los 17 años, dando prioridad a los menores escolarizados en las primeras etapas educativas (guardería, infantil y primaria) dado que el mayor gasto escolar se da en las mismas. Las diez familias que se podrán acoger a este proyecto se encuentran dentro del Sistema de Asilo del Gobierno de España, con menos de dos años de residencia en el país y siguiendo un Itinerario de Integración Socio-laboral, acompañados por los equipos de intervención de CEAR.

Un 60% de las ayudas aportadas por Unilever irán destinadas a pagar mensualidades de guarderías. El 40% restante se destinará al resto de etapas escolares para pagar cuotas mensuales, becas de comedor, uniformes, seguros escolares y campamentos de verano, entre otros gastos presentes en la escolarización de los menores. Con estas aportaciones se pretende favorecer la integración social y la adecuada y pronta escolarización de todos los menores vinculados a las unidades familiares del programa, cubrir las necesidades concretas derivadas de dicha escolarización y prevenir situaciones de exclusión social.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.