En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El éxito de ‘OT 2017’ se cimentó en la comunicación en los medios digitales

A falta de una semana para la finalización de ‘Operación Triunfo 2018’, se ha dado a conocer una de las claves del éxito de la edición anterior. Un estudio de Kantar Media en colaboración con YouTube y RTVE ha revelado como el impulso de la comunicación del talent show a través del canal digital permitió aumentar la cobertura del programa un 9% para, de esta forma, alcanzar al 45% de la población española.

Este cambio en la estrategia de comunicación a favor los canales digitales, impulsada por el canal público y Gestmusic, permitió que “Operación Triunfo” lograse un éxito sin precedentes en nuestro país, que ahora ha sido cuantificado. El plan transmedia, desarrollado desde el mismo inicio del concurso, apostó por sacar el programa del canal de televisión y ofrecer contenido exclusivo en las redes sociales y plataformas digitales (YouTube y RTVE.es); este hecho contribuyó notablemente a aumentar la audiencia y a generar una mayor expectación semana a semana puesto que la audiencia pudo seguir la evolución de los concursantes de una forma exhaustiva.

Algunas de las conclusiones que ha destacado el estudio han sido:

  • Cerca de una cuarta parte del consumo total de Operación Triunfo fue online. Así, el 22% llegó procedente de las plataformas online por lo que, a través de los canales digitales también logró un impacto sobre millones de espectadores. Esto grosso modo supone que 1 de cada 5 minutos vistos del programa se visualizaron en YouTube.
  • En enero, el consumo online se quedó a poco de alcanzar los seis millones de espectadores (5.788.000) y esta complementariedad con la televisión, donde se llegó a más de 18 millones de personas, permitió llegar al 45% de la población.
  • La multiplicidad de plataformas con contenidos exclusivos contribuyó a que el consumo, tanto en TV como en online, fuera creciendo a lo largo del concurso. La decisión de Gestmusic Endemol y RTVE de apostar por estos canales logró un gran engagement entre un público que esperaba expectante las galas en directo de los lunes tras haber consumido contenidos online durante toda la semana.
  • El consumo online en jóvenes de entre 18 y 24 años alcanzó el 50% y se puede equiparar al del canal de televisión tradicional en este segmento de edad. Así, La1 de TVE logró sumar 503.000 espectadores exclusivos gracias a las acciones digitales.
  • El tiempo total dedicado por espectador a ver el programa es similar en las diferentes plataformas de visionado (TV/Digital). El público de OT 2017 no hizo distinciones entre los canales tradicionales y los digitales e invirtió prácticamente el mismo tiempo en ambos; si bien, es obvio que el consumo en televisión fue mayor porque es donde se concentró la mayoría de la audiencia.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.