En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Gabriel Martinez (Banco Sabadell) sobre las ‘fake news’: “Los manuales tienen que recoger esta nueva realidad”

El director de comunicación de Banco Sabadell y recientemente nombrado subdirector general de la entidad, Gabriel Martínez, ha participado en la jornada “Cómo gestionar una crisis de ‘fake news’ en la empresa”, organizada por Garrigues y Estudio de Comunicación. En el mismo, también estuvieron presentes las directoras de comunicación de Unilever y Pfizer, Ana Palencia y Mónica Piñuela, respectivamente.

Tras el acto, pudimos conversar con Gabriel Martínez sobre cómo tratan los departamentos de comunicación las fake news, el papel que deben tener los dircoms en las redes sociales o qué estrategia han desarrollado las entidades financieras para mantener la reputación del sector.

En relación a las fake news, tema del día, Martínez ha reconocido que es “Antes las noticias falsas eran bulos o noticias incompletas o inexactas, ahora son ‘fake news’ y, con el hecho de llamarlas ‘news’, estamos convirtiendo en noticia lo que antes no era una noticia”. Asimismo, destacaba la existencia de distintas herramientas digitales para poder viralizar estos contenidos, lo que debería haber provocado una actualización de las estrategias de comunicación y los manuales de crisis de las empresas para “recoger una nueva realidad que no existía hace diez años”.

El perfil del dircom

Si algunos líderes son reacios a contar con perfiles en las redes sociales, en el caso de los directores de comunicación y otros ejecutivos del sector financiero pasa algo parecido. En todo caso, existen algunos responsables como Amalia Blanco (Bankia) que sí se muestran activos y no dudan en defender directamente a su entidad ante diversos ataques.

Gabriel Martínez considera que esta debe ser una estrategia “individual de cada uno. No es ni bueno ni malo, cada uno tendrá analizado el porqué, el cómo y el cuándo. Nosotros somos muy proactivos en redes, pero no en primera persona sino como cuentas o perfiles corporativos. Ambas estrategias son igualmente loables”.

La reputación del sector bancario

En relación al sector financiero y la puesta en común de estrategias para consolidar la reputación del mismo, Martínez ha reseñado que “se está trabajando, hay iniciativas en este sentido y no solamente por bancos y cajas. Tanto CECA como AEB están trabajando conjuntamente, hay unos equipos de trabajo para ir todos a una como en Fuenteovejuna”.

A pesar de ser compañías que luchan en el mismo sector, el director de comunicación del Banco Sabadell ha destacado que “hay una parte que es el bien común y, al final, es en beneficio de todos. Hemos de hacer una labor de pedagogía a la sociedad porque a veces se demonizan injustamente al sector en su conjunto y ahí estamos todos”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.