En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Alfonso Fernández (Samsung): “Las marcas tienen que ir más allá de la calidad-precio para construir valor”

El director de marketing y comunicación de Samsung, Alfonso Fernández, ha participado en el XIV Foro Profesional de Marketing y Ventas para Entidades Financieras y Aseguradoras. Durante su intervención, ha relatado cómo pueden lograr las marcas tener alma y los beneficios que ello conlleva, no sólo de cara al consumidor sino en la propia cuenta de resultados.

Fernández ha comenzado su intervención recordando a todos los profesionales del mundo del marketing que creen que hacen muy bien su trabajo, que los ciudadanos no opinan igual y que la mayoría de los estudios relatan una auténtica falta de credibilidad en las marcas y en su honestidad. A partir de ahí, ha indicado que las firmas deben “ir más allá de la calidad-precio para construir valor”, en aspectos intangibles como el compromiso con los empleados o la satisfacción de los clientes.

Consumidor Vs Persona

El ejecutivo de Samsung ha reseñado la necesidad de dirigirse a la audiencia como personas y no como consumidores o futuros clientes. Así, ha fundamentado que “cualquier persona va a tener una opinión de ti y puede influenciar, aunque no sea consumidor y en el futuro pueda serlo”. Así, lo que ha denominado “marketing con alma” debe estar centrado en las personas y en la sociedad, atendiendo a sus valores.

Todo ello, bien estructurado según Fernández, puede repercutir notablemente en el negocio. De esta forma, habría que impulsar el propósito de la marca, lo que según el dircom de Samsung supone “dar importancia al por qué. Todos tenemos claro lo que hacemos y cómo, pero no todos tenemos claro el por qué, que es lo que aporta credibilidad a tu forma de ser”. En todo caso, el directivo ha recordado que este propósito implica “hacer antes de comunicar”, es decir, no debería ser oportunismo sino que debe estar en la esencia de la compañía.

Hechos Vs Palabras

Así, Alfonso Fernández ha destacado que los hechos deben ir más allá de las palabras y ha puesto de ejemplo a su propia compañía que, bajo su propósito (Mejorar la vida de las personas rompiendo barreras a través de la tecnología), ha estructurado un programa que aspira a cambiar la sociedad desde cuatro puntos de vista: accesibilidad, cultura, calidad de vida y educación.

El dircom ha apuntado que con esta estrategia de la tecnológica “hemos evolucionado la RSC, y redunda en la marca, la confianza del consumidor y en las ventas”. Entre las acciones desarrolladas bajo esta táctica se encuentran proyectos contra la ELA, a favor de democratizar la cultura haciendo accesible el Museo del Prado desde cualquier lugar del mundo o el Blind Cup, un gorro de piscina que permite a los nadadores invidentes saber cuándo han llegado al final del vaso.

{wbamp-show start}samsung amp.jpg{wbamp-show end}

El décalogo del Marketing con Alma

Para finalizar, el responsable de comunicación de Samsung ha expuesto el que sería su decálogo para lograr un Marketing con Alma:

  1. Que el marketing emocional y racional sean complementarios
  2. Definir un propósito coherente, creíble, relevante y en línea con el ADN de la empresa
  3. Poner la marca en consonancia con los valores de la sociedad
  4. Poner el foco en la persona, no en el consumidor
  5. Llevar a cabo acciones que impactan en la rentabilidad del negocio
  6. Negocio y sostenibilidad no están reñidos
  7. Involucrar tanto a la dirección como a los propios empleados
  8. Definir los objetivos a alcanzar con un sistema de medición
  9. Hacer antes que comunicar
  10. y creértelo y disfrutar

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.