En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Solo el 36% de los dircom tiene instrumentos para medir los resultados en Comunicación

European Communications Monitor

La última edición del European Communicatios Monitor vuelve a desgranar un año más algunos de los retos y tendencias a los que se enfrentan los profesionales de la Comunicación en toda Europa. En la edición de este 2015, que se hizo pública el pasado mes de junio, aparecen algunas tendencias a tener en cuenta como el descenso del peso de los medios de comunicación masiva en las estrategias de comunicación de las organizaciones y el reto de la medición del impacto de la comunicación en las compañías. Además, este año se ha presnetado la versión latinoaméricana de este monitor, el Latin American Communication Monitor (LCM). Este estudiopatrocinado por FCC y desarrollado por académicos de diferentes universidades de América Latina, España y Estados Unidos con el respaldo de la Asociación de Directivos de Comunicación (Dircom) y Eurepra, supone una radiografía del ejercicio de la Comunicación y las Relaciones Públicas en América Latina.

El European Communications Monitor es el mayor estudio sobre Comunicación corporativa en todo el mundo. Este año han participado en la investigación más de 2.200 profesionales directivos de Comunicación de 41 países. De los resultados se desprenden algunas de las tendencias de futuro en el sector de la Comunicación pero aún sigue apareciendo el reto de cómo implementar estas tendencias en el día a día. La caída en importancia de los medios de Comunicación masiva afecta directamente a la práctica de Comunicación. 1 de cada tres profesionales del mundo de la Comunicación confirma que las formas tradicionales de colaboración como publicidad o patrocinios, están perdiendo importancia. El 61% de los profesionales de la comunicación ve un gran aumento en las alianzas estratégicas con los medios de Comunicación masiva. En el futuro, según se desprende las opiniones recogidas en el estudio, se basará en más contenido co-producido y servicios conjuntos, una realidad que ya es relevante especialmente en el sur y este de Europa.

La comunicación incluye difundir mensajes al mismo tiempo que escuchar todo aquellos que se dice sobre las compañía, personas y organizaciones. Sin embargo, a día de hoy muchas compañías siguen fijándose únicamente en una de las partes clave de la comunicación. El 78% de los profesionales de Comunicacón entrevistados tienen una estrategia para emitir sus mensajes hacia sus stakeholders. Sin embargo, un poco más de la mitad usa estrategias de escucha para monitorizar la opinión pública o integrar el feedback de los stakeholders.

Según el European Communications Monitor 8 de cada 10 profesionales de la Comunicación en Europa ha trasladado a sus directores superiores sobre los beneficios de la reputación, la marca y la cultura de la organización pero solo el 55% trata de demostrar el impacto económico de la Comunicación. Incluso, la creación de sistemas de medición de los intangibles sigue siendo una promesa difícil de cumplir para los profesionales europeos. Solo el 36% de los departamentos de Comunicación tiene instrumentos para medir los resultados en Comunicación. Muchas compañías destinan mucho tiempo y dinero en evaluar la Comunicación pero la gran mayoría todavía se fijan de manera casi exclusiva en los medios de Comunicación y los canales no en los recursos y objetivos a conseguir.

El 43% de los departamentos de Comunicación utiliza la medición de las acciones de los equipos de trabajo y las agencias. Un poco más, el 58% confía en los datos cuando estos reflejan los objetivos de comunicación y el 63% los usa para planificar nuevas actividades: El poder de ,los datos para dirigir la comunicación es uno de los aspectos más desafiantes para los profesionales en toda Europa. La encuesta revela que los departamentos de Comunicación excelentes son aquellos que son mejores a la hora de medir el impacto de su acciones.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.