En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Son rentables los streaming para retransmitir tus eventos?

inma_avia_la_sombra

La retransmisión de eventos vía streaming se ha convertido en una de las técnicas de Comunicación más de moda, pero ¿es rentable? Inma Avia, productora Ejecutiva de LA Sombra Producciones nos cuenta los secretos y beneficios del ‘streaming’.

 

 

¿Qué es el streaming?

Esta tecnología se basa en un sistema que permite acceder a un archivo situado en un servidor de Intet, sin necesidad de descargarlo antes para reproducir su contenido. Emitos vídeo en streaming, o radio on line vía streaming.

El archivo se descarga al ordenador, pero en forma de flujo de datos, y sólo permanece de forma temal. Es el momento del DIRECTO. Eso sí, igual que las emisiones en la televisión convencional, se puede grabar.

 

¿Y para qué se utiliza el streaming?

Streaming es hacer llegar tus eventos en directo a un número indefinido de personas a través de Intet. Desde el ordenador, desde tu Tablet o desde tu Smartphone. Estés donde estés, te puedes conectar y seguir una rueda de prensa, un partido de fútbol o una presentación en directo sin moverte de casa o de la oficina.

 

¿Cuándo hacer streaming?

¿Hay que hacer ruedas de prensa de todo? No ¿Todo se retransmite vía streaming?  Tampoco. Entendemos el streaming como una herramienta más de Comunicación y como tal, en ocasiones es útil y en otras puede estar sobre valorado. Es muy útil para las ruedas de prensa que, aunque es verdad que en Madrid hay una gran representación de medios de Comunicación, no todos estamos aquí, y hacer las ruedas de prensa en streaming hace que lleguemos también a los periodistas del resto de España.

Además cada vez hay menos periodistas en las redacciones y muchas veces, aunque les interesa el tema, no pueden acudir a los actos convocados. Es otra razón más para que lo puedan ver desde su ordenador, en la oficina.

Siempre hay que valorar si en esa ocasión podemos aprovechar las ventajas que ofrece.

 

¿Y cuáles son las ventajas?

Rompe la barrara geográfica y cualquier evento se puede ver desde cualquier parte del mundo.

También la temal. Si no tienes tiempo para ir a una rueda de prensa, ejemplo, o a una entrega de premios, puedes seguirlo en directo desde la oficina.

La emisión se queda grabada en un servidor externo, es decir, que no carga sobre tu empresa y lo puedes ver cuántas veces quieras.

Se trata de llegar a mucha gente.

 

¿Hay miedo de que si una rueda de prensa o convocatoria se hace en streaming va a a ir menos gente de forma presencial? ¿Esto pasa?

Por experiencia te digo que NO. Es una cuestión de prioridades. Si alguien tiene mucho interés en una convocatoria intenta ir personalmente, siempre que pueda. El streaming no es un sustituto sino un complemento. Una herramienta complementaria.

Además, seguro que en Bibao, Barcelona o cualquier otra ciudad de España hay que gente interesada en nuestro evento pero que una cuestión geográfica no pueden ir. El streaming rompe la barrera de la distancia y nos lleva a nuestra casa cualquier información en vivo.

 

 

¿Es caro?

No. Evidentemente todo depende del presupuesto. Los precios varían mucho en función de las necesidades contratadas, pero se pueden hacer retransmisiones en directo, ejemplo, con una cámara, incluso con dos, a precios muy aceptables. Como digo, es una cuestión de presupuesto. ¿Si te digo que 500 € puedes tener una rueda de prensa en streaming de hora y media aproxadamente con La Sombra Producciones? ¿Te parece caro?

 

¿Cuáles son las necesidades técnicas?

La más tante es la conexión a Intet, eso nosotros en La Sombra Producciones siempre decos que no garantizamos buena conexión a Intet fuera de nuestras instalaciones. Míno: 2 Megas de subida. Que no es lo mismo que los megas de bajada. No ta cuántos megas de bajada haya, sino que haya dos o más de subida. A partir de ahí, cuanto mayor sea la conexión, con mejor resolución se verá la emisión.

 

camara_agen 

 

¿Y cuál es la rentabilidad?

Yo creo que esto ya es una cuestión del equipo de g de la empresa que contrata el streaming. ¿Es rentable un evento en el que no se cobra entrada? Seguro que sí, si no, NO se organizarían. Existen un millón de fórmulas como el patrocinio, el banner publicitario, las vídeopromos, etc. Con una buena estrategia, todo se puede rentabilizar o monetizar, palabra que también está muy de moda.

 

Y las redes sociales ¿De qué manera ayudan?

Hablamos de retransmisión Intet, o sea que Intet debe ser el canal de difusión. Siempre les decos a nuestros clientes que habiliten un hashtag para el evento y que sea a través de Twitter y Facebook como anuncien la emisión. Hay que promocionarlo días antes. Hay que anunciar que va a haber un streaming. Si no lo anunciamos la audiencia no puede salir de la nada. En La Sombra Producciones incluos este servicio de Community Maganer en nuestras tarifas que creemos que es tante, y si la empresa o agencia que nos contrata no lo tiene, no ta, lo podemos ofrecer.

 

Inma Avia es Productora Ejecutiva de La Sombra Producciones. Puedes consultar en su página web todos los servicios que ofrecen.

 

 

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.