En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Las 10 crisis en comunicación que han marcado 2014

malasya_airlines_website

Hacemos un repaso las 10  crisis de comunicación que han salpicado a empresas en este 2014. ¿Cuáles han sido los errores? ¿ Cómo han transcurrido? ¿Cuál ha sido su resolución?

 

 

Gowex y la crisis del verano

Sin duda la crisis del verano ha sido la de Gowex, que además ha salpicado a todo un sector empresarial. La falta de respuestas y comunicados oficiales desde que comenzase la crisis de la tecnológica Gowex ha sido uno de los hechos más criticados, además la ‘rebelión’ de los trabajadores en los canales de comunicación de la empresa han sido las tónicas del conflicto aún sin resolver.

eDreams sale reforzada de su crisis de comunicación

La presunta estafa de la agencia de viajes online pudo convertirse en todo un problema para la compañía, que vio como numerosos usuarios se unían en torno a redes sociales y foros pidiendo explicaciones a la empresa, después de que eDreams anunciase una oferta no aplicable a determinados servicios. Finalmente, la compañía cedió a las críticas de los usuarios.

 

Fnac afronta la crisis de comunicación del Día del libro con transparencia

El Día del Libro la huelga de trabajadores de la tienda Fnac Triangle de Barcelona, a pesar de haber sido seguida un 11% de los trabajadores según fuentes de la empresa, la repercusión en redes sociales se disparó, consiguiendo más de 2,7 millones pactos solo en Twitter. Tal y como ha asegurado la responsable de prensa de Fnac en España a prnoticias, Judith Herrero, a pesar del revuelo mediático la actividad de las tiendas de Fnac en España se ha mantenido en la ‘normalidad’.

Uber y cómo una crisis de comunicación te puede convertir en el protagonista del día (para bien)
Después de la huelga de taxistas de Madrid, Barcelona y varias ciudades europeas, la aplicación se ha convertido en una de las más descargadas y su valor no hace más que aumentar. ¿La mejor campaña de relaciones públicas y comunicación del año? La consultora encargada de la gestión de la comunicación de la empresa a nivel mundial es Burson Marsteller, tal y como anunció prnoticias.

General Motors

La crisis de General Motors ya se ha cobrado su prera vícta, el director de comunicación, Sel Bingol, hasta la fecha máxo responsable de comunicación de ha anunciado esta misma semana el abandono de la empresa norteamericana ‘motivos personales’ en medio de la crisis en la que la compañía automovilística se halla inmersa tras el anuncio de la revisión de más de dos millones y medio de vehículos con posibles fallos. Repasamos algunos de los aciertos y errores de su comunicación. En el entorno online la empresa es donde menor daño está sufriendo. A pesar de la crisis el sentiento general sobre General Motors y sus marcas en Twitter se ha mantenido igual desde que comenzó la crisis.

 

Malasya Airlines (I)

Aunque aún siguen sin aparecer los restos del avión MH370 de Malaysia Airlines, lo que sí se sabe es que la consultora de comunicación Ketchum a través de un equipo dirigido John Bailey ha gestionado la comunicación de crisis de la aerolínea asiática durante la desaparición del avión. Repasamos en el enlace los errores en la gestión de crisis de la aerolínea.

Malasya Airlines (II)

El derribo del avión de Malaysia Airlines en Ucrania el pasado julio volvió a  activar el protocolo de crisis en la compañía aérea que meses antes vio como un avión desaparecido en aguas del Pacífico ponía en jaque a su equipo de comunicación. En esta ocasión, la compañía ha actuado con rapidez a través de los medios sociales, informando de las preras noticas del derribo.

El Ministerio del Interior y sus ‘tempranas’ comunicaciones

Dos veces el Ministerio de Interior se ha visto envuelto este año en una crisis de comunicación que ha terminado saldándose con la disión del que fuera dircom del mismo, Albert Geno. El año comenzaba con una operación antiterrorista de la que el Ministerio dio cuenta antes de que sucediese. Después de enviar un comunicado de prensa a los medios de comunicación informando sobre una operación antiterrorista aún sin resolver, el Ministerio del Interior ha pedía acto seguido a los medios la retirada de la información. Este hecho, que casi acaba arruinando la operación se repitió dos meses despuéscuando Interior informaba de la captura en Francia de Egoitz Urrutikoetxea Laskibar, hijo del histórico cabecilla de la banda y también huido, Josu Tera. Al final, el arrestado era un vecino de la zona, sin ninguna relación con la banda armada. En ese momento el anterior dircom había sido ya relevado Juan José Esteban Servus como nuevo director de la Oficina de Comunicación y Relaciones Institucionales del Ministerio del Interior.

Ibercaja, de un conflicto municipal a una crisis de gobierno

El grupo bancario se encuentra de nuevo en medio de la polémica con el desalojo de las familias de la Corrala Utopía, además de un ERE que afectará a 200 trabajadores. Sin embargo, el departamento de comunicación de Ibercaja, dirigido Genoveva Crespo, parece seguir con un perfil despreocupado. Repasamos los errores de comunicación de Ibercaja en este conflicto y otras crisis a las que la entidad se ha enfrentado.

 

Ucrania y la gestión de un conflicto político internacional

La crisis política y social en la que se encuentra sumida Ucrania ha sido la causa principal de la unión de una decena de profesionales de la comunicación, las relaciones públicas e institucionales para hacer frente a las necesidades de informar al conjunto de la población internacional de la situación real del país. Para ello, desde Ucrania se creó el ‘Centro de Comunicación de Crisis’. El objetivo es dar a conocer los mensajes del gobierno interino y ‘luchar’ contra la maquinaria propagandística de Rusia en el conflicto.

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.