En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Los consultores de comunicación ganan la partida a los periodistas

inem

Ya no solo se amplía la brecha salarial entre los consultores de comunicación y los reteros, a favor de los preros, sino que el número de especialistas en comunicación aumenta en detrento de los periodistas. En Estados Unidos hay hasta 5 consultores cada periodista, y la tendencia sigue al alza.

 

 

Según un reciente estudio de la Oficina de Estadísticas Laborales EE.UU. el salario medio en 2013 de los reteros cayó  hasta los 35.600 dólares, mientras los especialistas en comunicación ganaron de media 54,940 dólares. Pero los profesionales del mundo de la comunicación y las relaciones públicas no sólo ganan más en Estados Unidos, también el número de trabajadores del sector de gabinetes de prensa, departamentos de comunicación y agencias es cada vez mayor que el de reteros. Así, en Estados Unidos, y según el mismo estudio, cada retero hay 5 consultores de comunicación (no están incluidos los profesionales que trabajan como autónomos).

 

En España la tendencia parece ir el mismo camino, al menos en lo que a salarios respecta. Según el últo estudio de la Asociación de Directivos de Comunicación Europeos y la Asociación de Educación y Estudios de Comunicación y Relaciones Públicas Europea  el 40% de los profesionales de departamentos de comunicación y responsables de agencias de comunicación cobran anualmente entre 30.000 y 60.000 euros. El centaje en España es prácticamente silar, un 39,4% de los profesionales están en esta horquilla salarial.

Por su parte los periodistas en España siguen de lejos a los consultores de comunicación, en la misma línea que en Estados Unidos.  El II Informe Wellcomm de salarios de la comunicación 2013 ha desvelado que los periodistas que desempeñan su función en un Medio de Comunicación son los que menos cobran, independientemente de los años de experiencia, situándose su sueldo medio en los 26.359 euros anuales.

Seguiremos informando…

 

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.