En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Comunicación interna, TIC y gestión de la marca personal, esenciales para el empleo del futuro

Reputación online, teclado

¿Cómo será el empleo en 2033? Es una de las preguntas que ha querido responder Price Waterhouse Coration (PwC) en el informe ‘Trabajar en 2033’, enmarcado dentro de la colección ‘España 2033’ elaborada la compañía. En él se identifica a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como uno de los sectores protagonistas de ese año, se aboga una buena gestión de la marca personal para poder triunfar en el ámbito profesional y gestionar la Comunicación interna y externa de forma correcta como factor clave para ganar en productividad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

 

Según este informe de PwC, en los próxos 20 años asistiremos a una flexibilización de las formas y tiempos de trabajo y será más habitual trabajar para varios empleadores y a través de redes de colaboración profesional. Por eso, será crítico el desarrollo y cuidado de la marca personal, ‘garante de una trayectoria profesional de éxito’. Algo que no será un problema para el 66% de la población en 2033, perteneciente a la generación de Millenials (19842000) y Postmillenials (2001 y posterior), ambas nativas digitales. Ellos verán el mundo como su tal de empleo y estarán acostumbrados desde muy jóvenes a crear y gestionar su marca personal en las redes sociales. Por ello, para preparar a España a afrontar esta nueva tendencia, el estudio recomienda a los estudiantes y a la población activa en general crear desde ahora esta marca personal para diferenciarse, identificando lo que los hace diferentes y definiendo sus objetivos y la estrategia para comunicar esta marca personal.

 

El futuro está en los empleados y la Comunicación interna

Capacitar adecuadamente a los empleados y dotarlos de las herramientas necesarias para generar un mayor valor con su trabajo es uno de los requerientos que aparecen en este informe de cara a 2033. En él se recomienda ofrecer a los trabajadores formación orientada a mejorar su productividad en cada posición que ocupen a lo largo de su carrera en la organización. Por eso, es necesaria la puesta en marcha de comunidades digitales, tanto internas como externas, para generar redes de colaboración y conociento entre empleados o mantener la comunicación con los clientes.

 

‘Esta formación puede ser en habilidades, en el uso de herramientas, en la actualización de conocientos, en la aplicación de procesos mejorados, etc., que redundan en su mayor productividad. También se puede fomentar entre los trabajadores la innovación orientada a generar nuevas ideas que reduzcan tiempos o logren una mayor disponibilidad de recursos, con el uso de incentivos y de redes de colaboración internas o con terceros. Y, supuesto, es preciso potenciar el uso de los sistemas de información y de las tecnologías entre los empleados, ya que reduce tiempos innecesarios en desplazamientos, búsqueda de información y ejecución de tareas, así como facilita la Comunicación y la conectividad’, reza el estudio.

 

Las TIC también han permitido la deslocalización y virtualización del trabajo, de forma que ya no es necesario que las relaciones sean cara a cara, sino que se pueden hacer desde cualquier lugar de forma más eficiente. ‘Entre las novedades en las formas de organización del trabajo que han pulsado las nuevas tecnologías, destacamos: el teletrabajo, el outsourcing, la centralización y deslocalización de funciones de menor valor añadido, las formas de Comunicación y reunión no presenciales, como las videoconferencias o sesiones de trabajo virtuales, más eficientes en costes, y el acceso a la información y el correo electrónico desde dispositivos móviles en cualquier momento y lugar’, lo que facilita el acceso a la información, mejora la Comunicación y conectividad y reduce los desplazamientos innecesarios.

 

Las profesiones del futuro

Las carreras relacionadas con las tecnologías, la Comunicación e Intet tendrán una demanda creciente, dado que la industria IT es una de las mayores del mundo el progreso continuo de la tecnología. Además, el sector de la información y la Comunicación experentará un avance del empleo del 36,7% en el periodo 20132033.

 

Así, las nuevas profesiones que están surgiendo en este ámbito son: Community Manager (gestor de las Relaciones Públicas en el entorno digital a través de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales) o experto en Marketing virtual (diseño de estrategias diferentes a las del g habitual como la publicidad digital, promociones en la web, investigaciones de mercado con nuevos medios, etc.).

 

Por otro lado, cada vez hay más demanda de profesionales con una sólida formación en el área en la que opera la empresa, pero capaces de aplicar esos conocientos al mercado de Intet. Las empresas buscan candidatos con estudios en especialidades clásicas como Marketing, Periodismo o Publicidad, con experiencia concreta en un su sector de actividad y el valor añadido de la formación en Intet.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.