En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

La cortina de humo: mejor aprovecharla que crearla

Presentar la congelación del Salario Míno Interprofesional en 641 euros el mismo día en que se presentan las cuentas de la Casa Real es el ejemplo perfecto de como usar una cortina de humo en comunicación política sin necesidad de crearla.

En Wag the Dog una película de Barry Levinson protagonizada Robert de Niro el presidente de los Estados Unidos de América tras ser pillado en un escándalo sexual días antes de las elecciones decide inventarse un conflicto que desvíe la atención de la opinión pública y de la prensa de su situación. Sus asesores se ponen en contacto con con un productor de Hollywood para crear una cortina de humo. Una táctica habitual en comunicación política para desviar la atención, en este caso, se inventan una guerra en Albania en la que el presidente pueda aparecer “en un taaviones con chaqueta de aviador”.

 

Podría resultar tremendamente peliculero si no fuera las silitudes que tiene con el caso Lewinsky y los bombardeos de EEUU a Sudán y Afganistán el mismo día que Monica Lewinsky declaraba ante el gran jurado en la corte suprema.

 

La cortina de humo es un conjunto de hechos o circunstancias con los que se pretende ocultar las verdaderas intenciones o desviar la atención de los demás pero en el ámbito de la comunicación política es muy arriesgado inventarse historias que el efecto en el caso de descubrirse puede ser demoledor para el gobierno, así pues, mejor aprovechar las cortinas de humo existentes y ubicar las medidas complicadas y antipopulares junto con noticias de gran alcance para que pasen desapercibidas.

 

Una de las cortinas de humo más bien diseñadas de los últos tiempos fue la que orquestó el PSOE el 29 de Abril de 2011 al anunciar el tremendo dato del paro. Ese día anunció que el paro alcanzaba un máxo histórico de 4.9 millones de desempleados el más alto de la historia de la democracia y a 3 semanas escasamente de las elecciones autonómicas del 22 de mayo. El dato demoledor para un partido fue minizado de manera casi dramática para la opinión pública dos hechos que minizaron tan tremenda noticia hasta convertirlo en casi una noticia residual dentro de la agenda pública. Uno de ellos la semifinal de la champions entre el Real Madrid y el Barcelona disputada el día 27 de abril que acaparó todos los titulares de la prensa hasta la semana siguiente que sería la vuelta, y otro evento de un calado si cabe mayor, la Boda Real entre Guillermo y Kate que se celebró el día 29 de Abril, con semejante panorama mediático en vísperas del puente de mayo y las vacaciones más esperadas de todo el año, la noticia de los parados fue solo una más sin mayor repercusión.

 

Este es un ejemplo de cómo no hace falta crear una cortina de humo y aprovechar una existente.

 

El Partido Popular usó esta técnica de comunicación política para anunciar la congelación del salario míno interprofesional prera vez en la historia de la democracia y dejarlo en 641 euros al mes, la comunicación del Partido Popular lanzó la noticia sabiendo que para el día 28 de diciembre estaba previsto que prera vez desde 1979 la casa real haría públicas sus cuentas con lo que acapararía la agenda política del día. La cortina de humo estaba allí y solo había que aprovecharla, si a esto le unos que el día 28 de diciembre se confunden las noticias auténticas con las bromas y que el tribunal supremo anunció que abriría proceso penal contra José Blanco, el humo no deja ver las ascuas y todo se difumina en la justa medida.

 

Un único pero a la táctica de comunicación del Partido Popular, poder comparar en el mismo día el sueldo de el Rey con el salario míno interprofesional puede mostrar demasiado evidentemente las desigualdades de un país, exactamente el rey cobra al mes lo que 38 asalariados mínos, y sin cotizar a la seguridad social.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.