En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Mas se queda sin su aventura soberanista ¿Ha fracasado la Comunicación? (I)

Elecciones cataluña

Los candidatos, las estrategias comunicativas y el conflicto mediático catalán continúan moviéndose como si de una ‘bailarina’ se tratase. El 25N ya ha pasado pero ahora toca analizar si el camino de los diferentes partidos fue el correcto. prcomunicación ha consultado a expertos en Comunicación Política que explican en clave de Comunicación los resultados electorales.

 

La comunicación ha jugado un papel esencial para lograr una participación electoral que roza el 70%; uno de los datos más tantes de la democracia. ‘Las elecciones han sido vistas como plebiscitarias, y como seguramente las más tantes de la democracia. Es eso que la participación ha subido a cotas nunca igualadas en elecciones autonómicas catalanas. Por ello la comunicación ha sido constante, debida también al interés que suscitaban los resultados’, ratifica a prnoticias Xavier Peytibi, consultor de Comunicación Política.

 

‘Una campaña es todo comunicación. Y en este caso aun más. Es todo manejo de símbolos, de narrativa, de expectativas. Estas elecciones catalanas llevan en pie desde el verano: la Diada, el Pacto Fiscal, la reunión con Rajoy, la negativa, la convocatoria, la campaña, la irrupción de El Mundo, la corrupción… todo es un gran relato ‘, asegura Luis Arroyo, Presidente de Asesores de Comunicación Pública y sociólogo.

 

Respecto de la influencia de las informaciones publicadas El Mundo en las elecciones, Antoni GutiérrezRubí lo tiene claro ‘La comunicación política siempre tiene un papel fundamental en cualquier campaña electoral’, señala a prnoticias. Además, ‘en esta, la campaña negativa (contra CiU) y la campaña sucia (contra Artur Mas) ha podido tener alguna influencia en el resultado. Ambos tipos de campaña buscan debilitar al adversario, pero con estrategias, medios y estilos muy diferentes. Las campañas negativas resaltan y amplifican errores, generan dudas sobre las capacidades del contrincante y, sobre todo, le confrontan con su autenticidad y honestidad, y con las supuestas contradicciones entre lo que piensa, dice y hace. Es un proceso de desenmascaramiento y de denuncia ante lo que, supuestamente, podría ser un fraude, una mentira, un engaño’, añade el asesor en Comunicación y consultor político.

 

También, GutiérrezRubí explica que, ‘las campañas sucias, más que apartar, desbancar o descarrilar a un adversario, buscan destruirle personalmente y, como consecuencia, políticamente. Mientras que en las negativas es la verdad la que se revela, en las sucias es la mentira, el libelo o, cuando no, es el delito contra la intidad, la propiedad o la agen personal lo que se utiliza. Se utilizan, especialmente, cuando el candidato a batir tiene una ventaja suficiente, posible de recortar con estrategias positivas y negativas combinadas. Solo cabe la destrucción para frenar lo parable’.

 

En la misma línea, Xavier Pytibi, dice que ‘La comunicación siempre es tante en una campaña electoral. En esta, los contenidos y sobre todo el mensaje a dar cada partido ha sido clave, especialmente la tancia del mensaje en el eje nacional, y no tanto en el social’. Las elecciones han sido vistas como plebiscitarias, y como seguramente las más tantes de la democracia. Es eso que la participación ha subido a cotas nunca igualadas en elecciones autonómicas catalanas. Por ello la comunicación ha sido constante, debida también al interés que suscitaban los resultados.

 

La prensa española coincide en apuntar a Artur Mas como el perjudicado tras las elecciones catalanas celebradas el pasado 25 de noviembre. El País titula ‘El plan de Mas se hundo en las urnas’, su parte El Mundo indica ‘Mas entra en la historia’ y aclara: ‘Protagoniza el mayor ridículo electoral en 30 años de políticas autonómica’. La Razón lleva a tada la despedida del presidente de la Generalitat; ‘Adéu Mas, a Cataluña le gusta España’, mientras ABC dice que ‘Cataluña rechaza la independencia’ y que ‘Mas pierde su plebiscito’.

 

‘Se ha deteriorado la agen de Artur Mas, debido a la campaña sucia que ha recibido y a su error de cálculo con las elecciones anticipadas’, explica Antoni GutiérrezRubí. ‘También Pere Navarro, después del prer debate electoral, recibió un duro correctivo, en forma de críticas a su actuación en los medios tradicionales, pero sobre todo en la Red’.

 

Dentro de la prensa catalana, La Vanguardia habla de ‘Duro castigo a Mas’ y El Periódico de Catalunya resume: ‘Batacazo’. Lo indican los sondeos, los expertos y asesores de comunicación y la prensa, Artur Mas no ha conseguido los votos que deseaba. Pero, como recalca GutiérrezRubí, ‘Mas ha ganado ampliamente las elecciones. Por el contrario, el independentismo de ERC se sitúa como segunda fuerza en Catalunya, y los partidos que han expresado su deseo al derecho a decidir suman 87 de los 135 diputados. Se presentan’. ‘Las elecciones han dibujado parte de la geografía política de la negociación. Prer asalto: tanteo, golpes (bajos y altos), síntomas, ensayos estratégicos y acumulación de fuerzas. Lo tante del resultado electoral del 25N es el 26N’.

 

Al respecto, Luis Arroyo opina que ‘hoy Mas es un líder fracasado, Rivera y Junqueras son una revelación y Navarro y Sánchez Camacho aguantan. Pero no es que hayan hecho buena o mala campaña, sino un montón de factores’. ‘A mi me parece que Mas ha hecho una campaña excelente, me lo pareció el 25N y me lo sigue pareciendo. Pero juegan muchos factores: entre los cuales es muy tante el de las expectativas’. El gran fracaso de esta campaña, según Arroyo, han sido las encuestas. ‘Se ha deteriorado algo la agen de Artur Mas, la campaña mediática de El Mundo’, sostiene Peytibi. ‘Sin embargo, no creo que sea esa la causa directa de su pérdida de votos’.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.