En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘La técnica del protocolo es saber salir airosos de momentos comprometidos y, difíciles’

josefina_escudero.jpg

Josefina Escudero es presidenta y socia fundadora de El Escudero Fiel Asesores, una exclusiva empresa dedicada especialmente a la formación de empresarios y de sus equipos. Tras haber residido en los cinco continentes y desempañado puestos tantes dentro del mundo de la banca internacional, ha negociado en Oriente Medio y China, entre otros lugares.  

Para neófitos y en pocas palabras,  Josefina, ¿qué es el protocolo?

El código de circulación para saber caminar la vida.  

¿Cuál es, según tú, la mejor forma de caminar la vida?

La  naturalidad y la  sencillez. Y el estar bien preparado.

¿Qué diferencia a El Escudero Fiel de otras escuelas de protocolo?

Somos los únicos en el modelo de preparación.   Para nosotros la persona es lo más tante. Hoy  nadie se ocupa de su preparación en cuanto a tal. Nos llenan  de información técnica,  vamos a la universidad para aprender  nuestra especialidad,  pero nadie nos ha preparado nunca a saber utilizar nuestros  propios recursos, los más  humanos que tenemos, que se trata de  nosotros mismos.  Eso es lo que se consigue con nuestras clases.

Pero, ¿eso no es cambiar nuestra personalidad?

Eso no es cambiar a nadie. Es enriquecerlo.  Es indicar y guiar. ¿Acaso aprender a conducir cambia nuestra personalidad? ¿O hablar otro idioma nos hace menos auténticos? No podemos seguir confundiendo la naturalidad con el desconociento.

Hablas del método único en tu empresa. ¿En qué consiste?

Bueno, para empezar los cursos son a medida. No soltamos la píldora y ya está.  No hay vídeos de apoyo. Las clases son prácticas y buscamos una auténtica "adaptación" y puesta a punto tanto interior como exterior. Cuando termina, el cliente se conoce como potencia y sabe perfectamente cuáles son sus recursos y con qué extras  acompañarlos  y cómo utilizarlos.  Es como un coche. Depende para qué lo queremos le cambiamos el motor o el salpicadero. A veces lo más conveniente es  "saltarse la norma".  Pero para eso hay que conocerla antes.

¿Necesitan nuestros políticos cursos de protocolo?

No más que cualquier otro sector.  Lo que les pasa a los políticos es que están en el punto de mira y  sus errores son más notorios.  Seamos sinceros,  esto es aplicable a todos.  Todos tenemos que aprender.

¿En qué situación se encuentra el resto de países de nuestro entorno?

En Europa el protocolo goza de muy buena salud. Está en pleno auge y tiene una gran demanda. En España, se consume menos. Pero estamos en un buen momento. Hay  un cambio muy positivo, aunque lento. Todavía existe un rechazo que se le  relaciona con algo inútil, pasado de moda y reservado "a los finos". Aún no ha calado del todo  que una buena agen es lo más  rentable que podemos ofrecer  a cualquiera, que es precisamente la filosofía de El Escudero Fiel.

¿Se puede sacar de dónde no hay con tus clases?

En El Escudero Fiel creemos, enca de todo, en el ser humano. Todo se aprende. Las clases ayudan mucho. Dicen algunos que lo que natura no da Salamanca no lo presta. Nosotros somos más optistas. Prero, que si no hay natura para lo que queremos, podemos buscar otras alternativas, habrá que buscar nuestro sitio en otra parte. Eso lo enseñamos.  Y segundo,  muchas veces  lo que falta es un buen entrenamiento. A saber estar en cualquier situación. Y saber salir airosos de momentos comprometidos, a veces muy  difíciles. Y eso es técnica. Y se aprende. Con interés y buenos maestros se aprende todo.

Si debo asistir, como invitado, a una cena de empresa en Navidad, ¿qué me aconsejas de lo que debo hacer y qué no?

Pues, ejemplo, lo prordial es que hayas confirmado previamente tu  asistencia, y si puedes comer de todo salud, religión, etc.  También has de informarte  de cómo has de vestir para la cena, si la invitación no lo indica. Y lo que no debes hacer jamás es tomar una copa de más, aunque sea Navidad,  ni perder nunca los papeles.

Por tu trayectoria profesional en tantos países, seguro que tienes muchas anécdotas. ¿Cuál es la situación más difícil o la más divertida en la que te has visto y en la que te haya salvado el protocolo?

Hay una de la  que no me olvidaré nunca. En una recepción  en Ginebra había una señora mayor, muy elegante, junto a un grupo de invitados. La señora no participaba en ninguna conversación. Un señor de unos 30 años, que lo había observado, se le acercó y le preguntó muy pomposo y casi de manera despectiva a la señora en inglés y luego en francés  si estaba sola y si era que no sabía comunicarse con los que estaban allí. Añadió que lo entendía que en Suiza se hablaban muchos idiomas y que no podían dominarse todos. La señora, con una sonrisa estupenda,  le contestó  en un perfecto alemán: "No se preocupe mí, joven, he aprendido a callar en 7 idiomas". Fue una gran metedura de pata del señor. Se había dirigido a la madre del anfitrión. Posiblemente él no entendía el alemán, idioma en que la señora le había respondido. El protocolo enseña también a ser prudente y a no ofender a los demás. No podemos presuponer nada.  

¿Me cuentas alguna metedura de pata tuya ‘sonable' en protocolo?

En una ocasión el gobernador del Banco Central de un país africano me invitó a una recepción en su residencia particular a la que asistí encantada. Al día siguiente quise agradecer aquella invitación enviando, con toda mi buena fe, unas preciosas flores blancas a su señora. El resultado no pudo ser peor. Las flores blancas en ese país están reservadas  sólo  a los difuntos.

¿Están tus cursos al alcance de todos o son sólo para ‘bolsillos exquisitos'?

¡Por supuesto que están al alcance de todos los bolsillos! Tenemos cursos de todo tipo: para empresas, para particulares, a grupos reducidos,  a la carta, en varios idiomas, en nuestra empresa, in company. En nuestra web  http://www.elescuderofiel.com/ se encuentran detallados cada uno de los programas que ofrecemos.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.